La Asociación Extremeña de Trasnportistas (Aetrans) ha puesto en marcha un centro de desinfección de camiones pionero en la comarca de Tierra de Barros. El servicio está homologado por la Junta y su función es la de desinfectar los camiones encargados, principalmente, del transporte de cargamentos de piensos compuestos. El centro atiende y certifica al día una media de cincuenta vehículos, a los que les entrega un certificado de garantía.

La creación del nuevo puente de desinfección ha supuesto una inversión de 108.000 euros, funciona desde hace dos meses y está ubicado en las instalaciones de Aetrans en una parcela del polígono industrial de Almendralejo. A la hora de desinfectar los vehículos, se suele seguir siempre el mismo método. Los camiones, antes de cargarse de la mercancía y cuando aún están vacíos, se someten a la aplicación de unos líquidos desinfectantes. Posteriormente, se cargan del producto y ya están listos para iniciar su ruta por carretera.

INDUSTRIA CERCANA

La especialización del servicio en la desinfección de camiones portadores de piensos compuestos, se debe a la cercanía de la ubicación del puente de una importante empresa de piensos compuestos, Nanta.

De cualquier forma, no sólo los transportistas que salen de Nanta son los que usan estas instalaciones. Fuentes de Aetrans aseguran que el servicio está abierto a todo el transportista que desee utilizarlo. No obstante, algunas industrias de Almendralejo dedicadas al sector primario, y más concretamente a la ganadería, cuentan con sistemas de desinfección para trabajar con los vehículos de transporte de mercancías. De cualquier forma, el volumen de trabajo que puede desarrollar el puente de Aetrans le convierte en uno de los más capaces de toda la comarca de Tierra de Barros.