La séptima edición del Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) contará con la participación de trece grupos, seis internacionales, cinco extremeños y dos nacionales. Se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto en Almendralejo.

Los grupos proceden de Montehermoso, Alconchel, San Jorge de Alor, Murcia, Burgos, Portugal, Argentina, China, Venezuela, Serbia, Costa Rica y Almendralejo. Arrancará el viernes 31 a las 11.30 horas con el pregón, que este año corre a cargo del cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta Arenas. Después habrá un pasacalles por el centro que finalizará en el parque de La Libertad, donde se desarrollarán los talleres de la Universidad Popular y la demostración de oficios tradicionales y artesanos, también durante los días 3 y 4 de agosto.

Las galas se celebrarán a las diez de la noche todos los días en el atrio del parque de la Piedad con la exhibición de los bailes de los grupos participantes. Una de las novedades que presentan este año es la celebración, el sábado, de una gala de folclore ibérico en la que bailarán grupos folclóricos de Portugal, Murcia, Burgos y Almendralejo. Precisamente esta gala será la única que comenzará a las once de la noche, ya que antes, a las diez, tendrá lugar un pasacalles con los grupos que partirá de la calle Real.

Durante las galas, también habrá talleres de la universidad popular en el atrio de la Piedad para los más pequeños. Según avanzaron ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, y el presidente de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, este año el festival cuenta con más presencia internacional.