Almendralejo acogerá este fin de semana la fase regional de las olimpiadas de matemáticas que organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes, junto a la Junta de Extremadura.

En la misma participarán treinta alumnos procedentes de varios puntos de la región. Tres son de Almendralejo: Pablo Luengo, que estudia en el Ruta de la Plata, David Nieto, que está matriculado en el Carolina Coronado, y José Luis Ortega, del San José de Villafranca. Son alumnos de segundo de la ESO que consiguieron la mejor puntuación en las fases comarcal en la que participaron 1.325 alumnos. Los tres mejores pasarán a disputar la fase nacional en junio.

Los alumnos se quedarán todo el fin de semana en Almendralejo, pernoctando en el albergue juvenil. Además, realizarán visitas turísticas como el Museo de las Ciencias del Vino o el yacimiento Huerta Montero.

En cuanto a las olimpiadas, habrá dos pruebas: Una el viernes por la tarde y otra el sábado por la mañana. El coordinador de las Olimpiadas de Matemáticas, José Pedro Martín, explicó ayer que la prueba del viernes se hace de forma conjunta. Se constituyen grupos entre alumnos de diferentes localidades que deberán resolver problemas de mediciones. El sábado, la prueba será individual y escrita y tendrá lugar en el Arroyo Harnina.

LOS OBJETIVOS Las olimpiadas regionales de matemáticas fueron presentadas ayer por la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato. Cajaraville destacó los objetivos de estas olimpiadas entre los que se encuentran acercar a la población el "aspecto lúdico" de las matemáticas, mejorar la formación educativa o potenciar la convivencia entre los alumnos. Por esto último, se realiza una prueba conjunta entre ellos.

Las olimpiadas de matemáticas celebran este año su número 24 y en esta edición ha contado con mayor participación que el año anterior. Además, se ha aumentado a trece las zonas para la fase comarcal.