La delegación de Festejos ha informado que una treintena de carrozas ya han confirmado su participación en la tradicional jira de San Marcos para el martes 25 de abril. El plazo de inscripción para aquellos que quieran participar en el camino de la romería sigue abierto hasta el miércoles 19. Los interesados deben apuntarse en la sede electrónica de Almendralejo o en la Oficina de Atención Ciudadana, de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. El ayuntamiento ha confirmado que entregará obsequios referentes a la romería a los grupos participantes.

La reunión informativa para las carrozas se celebrará el jueves día 20, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento. Allí se darán las indicaciones pertinentes para organizar la jira y se informará a los participantes de que los remolques deben ir engalanados con motivos propios de San Marcos.

Por otra parte, un centenar de agentes velarán por la seguridad y la asistencia sanitaria durante la romería, según fuentes oficiales tras celebrarse la junta de seguridad local. El alcalde, José García Lobato, ha indicado que estarán presentes todas las fuerzas de seguridad y espera una romería sin incidentes, como viene ocurriendo en anteriores ediciones.

El dispositivo especial de seguridad comenzará el lunes por la tarde noche, ya que se ha descartado el fin de semana al estar despegado de San Marcos. Guardia Civil y policía local controlarán y coordinarán el tráfico, siempre apoyado por la policía nacional que también estará de apoyo en la población vigilando para que no se produzcan robos. En la parte de abajo volverá a situarse la carpa de Cruz Roja y Protección Civil junto a los bomberos. Desde el equipo de gobierno han pedido que los vecinos que acudan a San Marcos respeten las normas y los caminos, aparcando sus vehículos en las zonas habilitadas para ello y dejando libre los caminos ante posibles casos de urgencia. Los aparcamientos volverán a situarse en la parte de abajo y en la de arriba del entorno de San Marcos. Asimismo, habrá un servicio de transporte urbano que comenzará el lunes 24 y que se prolongará hasta el martes 25 por la noche para desplazarse desde Almendralejo a la zona de la romería.

Primeras actividades/ La hermandad de San Marcos recuerda que las primeras actividades de la romería tendrán lugar el sábado 22 en los alrededores de la ermita. Serán actividades deportivas que ya se iniciaron años atrás. Por una parte, desde las 11.00 horas, se disputa el II Cros de San Marcos sobre tierra, donde colabora el ayuntamiento. Hay tres categorías: mini, joven y absoluta. Los posibles participantes pueden apuntarse en la web municipal, el polideportivo y la agencia de seguros Juan Luis Ramírez, en avenida de Miajadas, 4. Los socios de la hermandad pueden correr gratis, mientras que los mayores de 16 años no socios pagarán cinco euros, y sólo tres euros los menores. Asimismo, por la tarde se disputa la II Ruta BTT San Marcos de mountain bike con la colaboración de la tienda de Piñero. En Piñero Bike, situado en carretera de Badajoz, hay que formalizar las inscripciones.