Tres concursos de baile (uno de ellos de chachachá y otro de salsa) tendrán lugar el 15 y el 16 de mayo en el teatro Carolina Coronado. Las galas se celebrarán a las diez de la noche y las entradas, que se pondrán a la venta la próxima semana, costarán cinco euros.

En el primer concurso, el viernes, se entregará el segundo trofeo Amor por el baile, concedido por la Asociación Amigos del Baile de Salón de Almendralejo (Abasal), que colabora con la organización del festival junto a la escuela de baile de la universidad popular.

Este galardón se entrega a "aquella persona que demuestra cierta sensación y afición por el baile", según el presidente del colectivo y también responsable de la escuela de baile de la Upal, Santiago Barragán, quien no quiso adelantar el nombre del premiado ya que se hará público en la gala.

VISITAS Este año, el certamen también contará con actividades paralelas. Los participantes visitarán el sábado por la mañana el Museo de las Ciencias del Vino y unas bodegas. Al mediodía actuará la orquesta Tres en Raya y se degustarán productos típicos de la tierra en la plaza de Extremadura. Según adelantó ayer Santiago Barragán, la novedad de estas actividades es que habrá un concurso de bailes de parejas, cuyos bailarines deben "tener 20 años de diferencias".

"Será algo novedoso y divertido porque las parejas que vengan de fuera tendrán que buscarse sus acompañantes más pequeños o más mayores", comentó. De la escuela local participarán ocho parejas y algunas de ella lo harán por primera vez en la modalidad de salsa.

Tanto la concejal de Cultura, Piedad Alvarez, como Barragán destacaron el viernes en la presentación del certamen la "evolución inmensa" que ha tenido el mismo por el número de participantes y por la calidad del mismo. Ya en la primera edición fueron 40 las parejas que participaron y el año pasado fueron 60.