Desde el próximo mes de enero del 2004, el Ayuntamiento de Almendralejo ejercerá una subida de nueve tasas por prestación de servicios públicos y de tres impuestos. Así lo acordó el pasado martes el pleno en una sesión extraordinaria. La decisión de modificar las ordenanzas fiscales contó con el apoyo del PSOE y con el voto en contra del PP, según su portavoz, Javier Fernández Perianes, "por desconfianza hacia el equipo de gobierno y ante la falta de fórmulas y del señor Ramírez".

En concreto, los impuestos que se han modificado son el de Bienes Inmuebles, que sube 0,13 puntos y alcanza un 0,65%. Además, se modifica el tipo actual del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para pasar del 1,40 al 1,64%. Por último, el de Construcciones, Instalaciones y Obras se sitúa en el tipo máximo permitido por la ley, el 4%, casi un punto por encima de su anterior valor (3,15%) que no se modificaba desde el año 1993.

En cuanto a las tasas, suben las de agua potable, alcantarillado y depuración algo más de un 17%. Así, una familia media de Almendralejo pagará a partir del 2004 casi 3 euros trimestralmente más por esas tres tasas municipales.

La recogida de basura también se encarece. Así, pasará de pagarse 11,9 euros cada tres meses, a abonar 4,2 euros más en esa misma factura. Otras subidas son la de la tasa por prestación de servicio de mercado, un 43%; la del matadero municipal, un 36%, y la del polideportivo municipal que se amplía un 23,20%. Finalmente, la tasa municipal por enseñanza sube un 27,5% y se duplica la de ocupación de vía pública que no se cambiaba desde 1990.

El concejal de Hacienda, Fernando Bote, aseguró que estas modificaciones en las tasas no equilibrarán gastos e ingresos en los servicios públicos, pero sí frenarán la deuda municipal que ronda los 23 millones de euros.