La Concejalía de Turismo ha organizado tres jornadas gastronómicas que se celebrarán durante noviembre y con las que pretenden potenciar la gastronomía, los productos de la tierra, la cocina y el enoturismo extremeño.

Este mes dedicado a la gastronomía comenzará el día 13 con unas jornadas denominadas Empleo y Empresas en las Rutas del Vino , con las que se pretende mostrar las opciones para crear empleo que ofrece en el enoturismo y dar información sobre cómo abrir bodegas o empresas relacionadas con el sector vinícola. Participarán profesores de la Universidad de Extremadura, profesionales de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y técnicos de las administraciones públicas.

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, se inaugurará la octava edición de las jornadas gastronómicas en las que diez restaurantes locales ofrecerán, del 13 al 16 de noviembre, sus menús de degustación a un precio que oscila entre los 20 y 40 euros. El menú estará compuesto por una degustación de entrantes, un primer plato, un segundo a elegir, el postre y los caldos de Ribera del Guadiana.

La tercera jornada se ha denominado España Gastronómica y se celebrará del 21 al 23. En ella cinco cocineros nacionales --todos con estrella Michelín (no se dijeron cuales)-- y otros cinco locales participarán en las actividades que se desarrollarán en el Palacio del Vino: cocina en vivo, talleres y degustación de platos que preparen, siempre usando los productos de la tierra. El fin de esta actividad es dar a conocer la "vanguardia que existe en el mundo de la cocina". La concejala señaló ayer que más adelante se anunciarán quiénes son los cocineros que participarán. Además, habrá concursos, talleres infantiles y cursos de cata.