La nueva unidad para la atención de enfermos mentales de la localidad cuenta con tres sanitarios, un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero, además de un administrativo. El centro está ubicado en la plaza Maestro Morón, en la barriada de La Farola, en unos locales de propiedad municipal. De todas formas, la ubicación definitiva de la unidad será el edificio de los Servicios Sociales de Base en el parque de Nuestra Señora de la Piedad.

El acto de inauguración de ayer contó con la presencia del director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, el gerente del área de salud de Mérida, Cándido Sánchez y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez. El propio Villa destacó que la intención de la Junta es mejorar la atención ambulatoria que se presta a los enfermos mentales en Extremadura. Para ello, además del centro de Almendralejo se inaugurará otro en Villafranca y se habilitarán camas para enfermos agudos en los diferentes hospitales extremeños, incluído el de Tierra de Barros.

Otro de los objetivos que persigue el SES es ofrecer a los enfermos mentales crónicos y ancianos una asistencia más sociosanitaria que puramente sanitaria. "Con todo esto, se busca que la atención psiquiátrica sufra una importante modificación en sus estructuras en los próximos tres o cuatro años", matizó Dámaso Villa.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez declaró que la unidad de salud mental es un logro de la reivindicación de todos los ciudadanos. Además, recordó que el ayuntamiento ha contratado al personal administrativo con el fin de agilizar los plazos de comienzo del servicio.