Dentro de la operación Factur, la Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Almendralejo, Solana de los Barros y Villafranca de los Barros por supuestos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental relacionados todos con la compra-venta ilegal de aceitunas. Desde 2014 han podido haber camuflado la entrada de 476.000 kilos de aceitunas en dos puntos de venta de Almendralejo y Solana, una carga valorada en 200.000 euros.

Desde el pasado julio se investigaba las usurpaciones de identidades sufridas por vecinos de Fuente del Maestre y Fuente de Cantos. Relataban que, al solicitar prestaciones como la renta básica o pedir certificados en la Agencia Tributaria, les aparecían cantidades de ingresos económicos que jamás recibieron, todo relacionado con la entrega y venta de aceitunas desde 2014. En noviembre, con la investigación de las dos empresas que funcionaban como punto de entrega, se comprobó que los titulares de la mercancía se hicieron pasar por los denunciantes, robándoles la identidad y reflejándola en documentos y facturas. Así, a los tres denunciantes estafados las figuraba las entregas de 476.000 kilos de aceitunas.

La operación sigue abierta para averiguar la procedencia de estas aceitunas que supuestamente entraron fraudulentamente en las empresas, sin la trazabilidad legal correspondiente.

Las diligencias instruidas, junto con las detenciones, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Almendralejo. La operación sigue abierta.