Tres yacimientos arqueológicos situados en un triángulo de terreno de pocos kilómetros de diferencia aglutina en Almendralejo restos pertenecientes a tres periodos (calcolítico, la edad del hierro y la época romana) y podrían convertirse, tras concluir los estudios que se llevan a cabo, en un atractivo turístico destacado, según subrayó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez.

En estos momentos, personal de la Junta de Extremadura, particulares y aficionados a la historia de la ciudad realizan estudios en la zona. Uno de estos yacimientos, Vegas del Harnina, está datado en la época calcolítica, y fue hallado durante la construcción de la carretera de circunvalación, en la conocida como curva de Hormigusa, aunque actualmente se encuentra abandonado

Según explicó la concejala de Cultura, es un hallazgo bastante importante y más grande que el de Los Millares. Incluso el investigador almendralejense Juan Pedro Asuar y el historiador Jesús Moreno aseguraron ayer que podrían ser los restos más importantes de Europa.

El segundo asentamiento está enfrente de este, en el Cortijo del Aire . Según los estudios realizados hasta el momento, pertenecen a la edad de hierro, e incluso puede que haya restos de otras épocas, como la celta. El tercer yacimiento está en la zona de la Gavernosa, donde se han encontrado "grandes restos de la época romana", e incluso puede haber una muralla y una villa romana.

Cambiar la historia

Piedad Alvarez declaró que si se confirma la importancia de los hallazgos, esta zona sería de las pocas zonas de Europa donde en tan poco espacio se podrían visitar ruinas de épocas diferentes. Tanto Alvarez como Asuar y Moreno coinciden en que la realización de los estudios es a largo plazo, ya que para algunos trabajará en el futuro personal de la Junta. Además, señalan que se en caso de confirmarse "podría ser un bombazo y cambiar toda la historia de Almendralejo".