El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha emitido una sentencia que anula la segunda tasa referida a la subida del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz).

El Grupo Municipal Socialista presentó recursos judiciales contra la subida de cuatro tasas que se aprobaron de forma paralela en el ayuntamiento, después de haber presentado alegaciones al respecto, y dos de ellos ya han sido fallados a su favor.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara nula la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal número 13 del ayuntamiento, que regula la tasa por la prestación del servicio de suministro de agua potable, un acuerdo que adoptó el Pleno del 26 de septiembre de 2016 con los síes de la mayoría del Grupo Municipal del PP.

También impone las costas a la parte demandada, tanto el ayuntamiento como la empresa concesionaria Socamex.

Los magistrados argumentan su decisión en que "se necesita justificar cualquier subida", incluso la ordinaria del Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Es preciso demostrar que ha habido aumento inflacionista de los costes. No basta pues la simple aportación de la certificación del INE -Instituto Nacional de Estadística", apunta la sentencia.

El mismo tribunal ya falló hace pocos días en el mismo sentido al anular la tasa por prestación de servicio de alcantarillado.

El alcalde, José García Lobato, admitió entonces que esperaban que el resto de recursos contra la subida de las tasas recurridas tuvieran sentencias en el mismo sentido, aunque postergó el anuncio de si las recurrirían, una decisión que delegó en los técnicos municipales.

Contra estas sentencias caben recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de treinta días contados desde el día siguiente al de la notificación del fallo.