El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulas las subidas de otras dos tasas del agua, concretamente la de depuración de aguas residuales y la de limpieza de acometidas, que fueron aprobadas por el ayuntamiento en septiembre de 2016. Fue el grupo municipal socialista el que recurrió judicialmente estas subidas al entender que no estaban justificadas.

El TSJEx ya declaró nulas las subidas de otras dos tasas con anterioridad. En todas las sentencias argumenta que no se justifica esa subida porque no existe un estudio de costes de manera individualizada.

Cabe recordar que el equipo de gobierno decidió recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la primera tasa que fue anulada, por lo que es de esperar que el resto de sentencias también sean recurridas. Según informa EFE, el Supremo aún no se ha pronunciado sobre si admite el recurso municipal.

A la tasa de depuración de aguas residuales se le aplicó un aumentó superior al resto, en concreto un 18,15 por ciento, por lo que el Supremo dice que «la subida excepcional de tarifas acordada carece de justificación y debe ser declarada nula», según la sentencia a la que ha tenido acceso esta agencia.