El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) obliga al Ayuntamiento de Almendralejo a pagar hasta seis veces más por unos terrenos a 21 propietarios de parcelas del polígono industrial Las Picadas II.

Según recoge la agencia Europa Press, se establece que se deben pagar unos 18 euros por metro cuadrado, que la oficina técnica municipal había tasado en 3 euros, una cantidad con la que TSJEx argumenta que el "el ayuntamiento ganaría dinero y los propietarios perderían"

Así lo asegura el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que califica de "absurda" la sentencia porque, en su opinión, "el ayuntamiento compró y cedió a la Junta de Extremadura, quien urbanizó y vendió".

Todo se remonta a 2001 y el polígono cuenta con 204 empresas, que han dado trabajo a 758 personas, según los datos ofrecidos por el propio alcalde. Considera que no se puede equiparar al ayuntamiento con un comprador privado ya que no es éste "quien gana, sino el pueblo".

Tras no llegar a un acuerdo, el litigio llegó al Jurado Provincial de Expropiaciones, quien le dio la razón al Consistorio ya que tasó el metro cuadrado en un precio similar a la Administración Local, unos tres euros.

En desacuerdo con el resultado, los propietarios recurrieron al TSJEx, que ha dictado sentencia en el mes de diciembre, y que según confirmó Ramírez, será recurrida por el ayuntamiento.

El alcalde aclara que ningún propietario pidió 6 euros "como han dicho algunos políticos", y añadió que "el que menos pidió fueron 20 euros, y los informes están ahí".