Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) obliga al colegio público Ortega y Gasset a retirar los crucifijos que se encuentran colgados solamente en dos aulas.Ha sido los padres de dos alumnos del centro los que presentaron un recurso contencioso administrativo en un Juzgado de Mérida para que se retirara dichos crucifijos y otras señales cristianas colocadas en el centro. Esta medida la realizaron después de haberselo pedido a la dirección del colegio, que pasó el tema al consejo escolar y este a su vez a la Consejería de Educación quien volvió a enviar el caso al colegio. Tras el paso de uno a otro, los padres se vieron "obligados" a recurrir ante el juzgado, según ha manifestado hoy el padre de estos dos menores, Lorenzo Losada.

En este sentido, se encuentran satisfechos al 50%, porque el auto sí obliga a retirar los crucifijos y a no celebrar cualquier acto religioso en horario lectivo, "pero en el centro aún sigue habiendo fotos del Papa, de crucifijos y campañas del Domund en espacios comunes".

Estos padres llevan casi cinco años "detrás de este problema" y fue en septiembre cuando conocieron la publicación de este auto. Según Losada los crucifijos ya se encuentran retirados de las aulas donde estudian sus hijos.