La directora del centro universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, ha expresado su malestar tras ver cómo la comisión de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura (UEx) ha decidido que el Grado de Periodismo pueda implantarse en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz y no en el centro de Almendralejo, después de una votación que ha considerado «poco correcta». Fernández-Daza explica que en la citada comisión celebrada el pasado martes 7 de marzo se votó las dos propuestas, «pero en realidad nos sorprende porque la nuestra no figuraba en el orden del día y debieron meterla deprisa y corriendo», apuntando la directora de Santa Ana que no tenían ninguna notificación de que se votaría la memoria presentada por ellos.

En esa comisión, el centro universitario Santa Ana no recibió ningún voto a favor, mientras la Facultad de Documentación y Comunicación obutvo 21 votos. Este resultado se llevará a la Junta de Gobierno del día 23, donde debe decidirse si se sigue con la propuesta para que pase el examen de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación.

Fue Santa Ana el que presentó el proyecto antes ante la Universidad de Extremadura, con registro el 13 de febrero. Detalla Carmen Fernández-Daza que le causa mucha «sorpresa» que solo once días después, el 24 de febrero, la Facultad de Documentación y Comunicación diera a conocer también su proyecto, «con una memoria más corta». También le causa sorpresa que después de haber revisado todas las juntas de gobierno celebradas pro esta facultad durante 2016, en ninguna reunión se habla de la posibilidad de implantar el Grado de Periodismo. «Que cada uno interprete lo que quiera, pero es sorprendente todo lo que ha pasado».

La propuesta de Santa Ana era la de impartir el Grado de Periodismo para el curso 2018-2019, generando además 18 puestos de trabajo, algo que considera su directora que «fomenta la política de empleo, a diferencia del otro proyecto».

PLANES DE ESTUDIO/ Santa Ana quería solicitar un grado que pueda cubrir entre 50 y 80 plazas para los cursos. Sobre los planes de estudio, recogería la estructura de las asignaturas troncales y básicas en Periodismo, pero en las menciones se apostaría por el Ciberperiodismo y las últimas plataformas de comunicación digital.

La creación del grado implicaría para el primer año 14 puestos de trabajo de alta cualificación universitaria sobre el profesorado, más otros puestos en administración y servicio. También se estiman unas inversiones de 70.000 euros para adaptación de aulas, unos 100.000 euros para adquisición de material para el grado y otros 30.000 para recursos didácticos.

La directora del centro, Carmen Fernández-Daza, dice que se reunió con Fernández Vara, presidente de la Junta, para detallarle de primera mano el proyecto, obteniendo una aceptación agradable, según ha indicado la propia directoria. La Junta, en este caso, no interviene hasta la última fase del proceso, es decir, en su aprobación definitiva.