La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo ha apostado por llevar "una imagen de modernidad de la ciudad" a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra desde ayer en Madrid.

La concejala de Turismo, Victoria Pérez, explicó ayer que lo que hay que vender es "modernidad" para dar a conocer la ciudad en el exterior. Una de las medidas que lo refleja es un vídeo promocional que ha hecho la empresa local Claro Oscuro. Grabado en formato 3D (tres dimensiones) dura dos minutos e incluye la canción Viva la vida de Coldplay como música de fondo. Las imágenes reproducen diferentes acontecimientos y lugares de la ciudad.

El lema que se utilizará durante todo este año para promocionar la ciudad será "Almendralejo: un año de sensaciones", que según Pérez, se plasmas en varias vertientes del turismo: patrimonio, cultura, vino, cava y gastronomía. "Estos serían los ejes centrales de esta promoción turística, pero todos centralizados en el mundo del vino", señaló.

La concejala socialista considera que una promoción fuerte del vino "puede ser un yacimiento del empleo y una nueva imagen de promoción para generar riqueza y exportar lo mejor que tenemos".

RUTA DEL VINO La apuesta exterior del ayuntamiento para la promoción del vino es la presentación de la nueva Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que se presentará en Fitur. Para ello, se ha realizado un folleto en el que se explica qué es una ruta del vino, cuáles son las empresas e instituciones que se ha adherido a esta ruta y cuál es su fin. en este caso, potenciar el enoturismo de la ciudad y de la zona.

"Con esta ruta se hace territorio porque son muchas las instituciones que se han adherido de fuera y con él turismo", dijo Pérez. Esta ruta del vino formará parte del Plan de Dinamización Turística de la Junta de Extremadura. Además, la edil recordó los diferentes actos y acontecimientos que se desarrollarán entre marzo y abril relacionados con el vino. Del 18 al 21 de marzo se celebrará el X Salón del Vino y la Aceituna, que según adelantó ayer la delegada de Comercio, Josefina Barragán, mantendrá la misma imagen corporativa del año pasado.

Entre las novedades de esta feria sectorial se encuentra el protagonismo que se le dará al título de Almendralejo, ciudad del cava y que todas las botellas de cava que se distribuyan esos días tendrán una etiqueta especial de la décima edición del Salón del Vino y la Aceituna. Además, entre marzo y abril se inaugurarán el Museo de las Ciencias del Vino, la asamblea de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y el congreso nacional de Museos del Vino.

RUTA LITERARIA Además, del vino y el Salón del Vino y la Aceituna, en Fitur se promocionarán otras ferias de la ciudad, como Las Candelas, San Marcos o las Fiestas de la Piedad y la Feria del Vino. En el apartado cultural, se dará a conocer la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, que será el 30 de mayo. Mañana seis personas estarán ataviadas con trajes de la época, que se han usado en alguna edición anterior, en el estand de Extremadura. "Pondrán colorido al estand. Ya el año pasado tuvo gran aceptación entre los asistentes, así que lo que se pretende es llamar la atención y cuando hay algo visual que lo hace la gente se acerca", comentó Victoria Pérez

La concejala adelantó que la ruta de este año tendrán un guión y estructura diferentes. Comenzará a las nueve de la noche y partirá de los jardines de Santa Clara. La primera parada tendrá lugar en el palacio de Monsalud y después bajará por la calle Real hasta llegar a la nueva plaza de Francisco Pizarro --junto al parque Carolina Coronado-- donde tendrá lugar una representación. Terminará en el parque de la Piedad, al ser un espacio más abierto y donde tiene cabida más gente.

La presentación de todos estos acontecimientos y de la ciudad en Fitur tendrá lugar hoy. A las 16.30 horas, el alcalde, Pérez, Alvarez y Barragán presentarán el plan de promoción turística de Almendralejo para este año en el estand de Extremadura y las seis de la tarde la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Después, se degustarán unos vinos y cavas en estand de Acevin.

REPARTO En Fitur se repartirá 500 ejemplares de Las Candelas, mil guías de la Ruta del Vino, material promocional de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, 500 ejemplares del nuevo folleto Almendralejo: un año de sensaciones , bolígrafos, abanicos y el resto de material promocional de la oficina de turismo. "El objetivo de la presencia en Fitur es que se conozca a la ciudad y esta feria es un buen escaparate para ello", comentó Pérez.