El indicador del turismo en Almendralejo sigue ofreciendo números cada vez más positivos que mantienen la línea ascendente de los últimos años. Según los datos ofrecidos por el Observatorio del Turismo, el número de personas que visitaron la ciudad creció un 22%. Fueron más de 33.000 los turistas que el pasado año recorrieron las calles y vieron los monumentos de la capital de Tierra de Barros, la mayoría nacionales, aunque hubo 593 extranjeros.

Con respecto al turismo nacional, casi la mitad son personas de otros puntos de la geografía extremeña (unos 16.000, aproximadamente), y de localidades cercanas, y analizando los datos por comunidades autónomas, son los madrileños, andaluces y valencianos los que más visitaron Almendralejo (por este orden) durante 2017. Sus monumentos y la cultura enoturística son dos de los grandes reclamos.

En cuanto al turismo de personas procedentes de países de la Unión Europa, son los franceses y los portugueses los que encabezan este ranking con 168 y 97 turistas, respectivamente. Les siguen los de Alemania (89), Inglaterra (81) e Italia (80).

En cuanto a los turistas que vienen de países que están fuera del marco de la Unión Europea, destaca la presencia de personas de EEUU (43) por delante de países como Suiza (16) o Turquía, Rusia y Polonia (10). Casi 200 personas en este fragmento.

En crecimiento/ Desde el año 2014, fecha en la que se contabilizaron más de 22.000 visitantes, el turismo en Almendralejo ha experimentado una continua subida de sus cifras. Fuentes del ayuntamiento indican que esto se debe a la apuesta por el desarrollo de actividades como la Primavera Enogastronómica, que organiza la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y en la que se implican instituciones y empresas privadas.

El equipo de gobierno recuerda también que desde 2015 el turismo ha entrado en Almendralejo en una fase de consolidación y también resalta la apuesta por el aprendizaje y desarrollo de la actividad a través de la formación de escuelas profesionales (anteriormente conocidas como módulos de Aprendizext) en la especialidad de Turismo.

Monitores / En este sentido, el pasado año, jóvenes desempleados se formaron en la rama de turismo dentro del proyecto de la Escuela Profesional Cata. De hecho, con la idea de seguir potenciando el turismo asociado con la cultura del vino, los 15 alumnos de esta escuela profesional que ahora está en marcha han programado un calendario de visitas para que la ciudad tenga abiertos sus principales monumentos durante este año los fines de semana. Ahora, cualquier persona que venga de fuera, podrá visitar lugares como el palacio de Monsalud, el teatro Carolina Coronado, la iglesia de la Purificación, el centro cultural San Antonio, la plaza de toros, el yacimiento arqueológico de Huerta Montero o la Piedad. Para ello, habrá cinco guías disponibles los sábados y otros tantos los domingos.

El horario de los sábados será entre las doce y las dos, y entre las cinco y las siete por las tardes. Los domingos solo habrá visitas matinales entre las doce y dos.