El turismo comienza a tener gran importancia en la zona de Tierra de Barros. El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, durante su visita de ayer al Salón del Vino y la Aceituna Iberovinac, desveló datos del informe anual del Observatorio del Turismo en la región. Dicho estudio constata que las comarcas de Tierra de Barros y Zafra han recibido en el último año a 116.019 turistas que se han alojado en distintos establecimientos hoteleros, apartamentos o casos rurales. En total 232.969 pernoctaciones con estancia media de dos días. El turismo ha dejado de forma directa 31,4 millones en la zona, según Víctor del Moral.

El consejero cree que estos datos suponen un "razonable punto de partida" y anima a las bodegas extremeñas, y en particular a las de Tierra de Barros, a que hagan crecer sus negocios a través del Enoturismo. Para ello les recomienda que mejoren sus instalaciones y las adapten para recibir visitas guiadas, organizar catas didácticas y abiertas al público porque "el enoturismo está de moda", subrayó.

LA RUTA El titular de Turismo también resaltó la importancia que está adquiriendo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Hay apuntadas 63 empresas y entidades públicas y, según declaró Víctor del Moral, ya hay otro medio centenar de entidades que quieren adherirse si cumplen los requisitos exigidos. Se podría duplicar en breve el número de miembros de esta Ruta del Vino.

El Salón del Vino cierra hoy sus puertas tras su inauguración este martes. Se espera la prestigiosa cata y conferencia de Gilbert&Gaillard, a partir de las 11.30 horas. Habrá degustación de vinos romanos por la tarde y la entrega de los premios Mantel Blanco a la mejor cata de vinos justo antes de la clausura. Atrás quedan intensas jornadas a las que ha acudido destacadas denominaciones de origen.