Unos 25 estudiantes participan en el único curso de verano que imparte este año la Universidad de Extremadura (Uex) en Almendralejo y que está basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en las artes.

El curso comenzó ayer y terminará hoy con una visita al Museo de las Ciencias del Vino, donde se realizará una cata comentada.

El título del curso es Nuevos medios digitales: aplicaciones de la inteligencia computacional al arte, diseño y producción para el ciudadano del siglo XXI .

DISEÑO GRAFICO El profesor de la Uex Francisco Fernández de Vega explicó ayer que la universidad ha querido profundizar en las nuevas tecnologías, como en años anteriores, en que se han abordado materias como el software libre aplicado, por ejemplo, al diseño gráfico o a la educación.

Este año, el curso une las nuevas tecnologías a otras ramas del conocimiento "que en principio parecen que estarían muy separadas y no tienen nada que ver, como el arte, la artesanía y el diseño".

Para Fernández de Vega, la tecnología y el arte tienen una "relación bastante interesante y de mucho futuro" porque "la industria del ocio está demostrando que los medios tecnológicos tienen una aplicación directa".

Así, puso el ejemplo de algunos músicos que componen con el ordenador o, más relacionado con el curso, cómo un artesano usa el ordenador para sus obras. Para comprobar esto se ha instalado una exposición en el centro cívico formada por cuadros que han sido elaborados a partir de la tecnología.

Los asistentes al curso pertenecen a disciplinas muy variadas y la mayoría son estudiantes de diseño industrial, aunque también hay informáticos, físicos o matemáticos.

En cuanto a los ponentes, el profesor consideró que "son de bastante calidad". Entre ellos se encuentran responsables de empresas norteamericanas que suministran el software libre de películas de animación, como Alicia en el país de las maravillas ; y profesionales españoles vinculados al arte digital como Javier Candeira, Gilberto Sánchez, de la empresa de creación de videojuegos Virtual Toys, responsables de revistas de nuevas tecnologías e incluso artesanos, entre otros.