La Universidad de Extremadura (UEX) trabaja en un proyecto de investigación sobre caracterización y síntesis de nuevos quimioterapéuticos en el tratamiento contra el cáncer de colon y linfoma.

La coordinadora del proyecto, Ana Beatriz Rodríguez, ha explicado hoy que el estudio busca evaluar la capacidad antitumoral de algunas sustancias que son análogos estructurales de agentes quimioterapéuticos basados en el platino, elemento presente en los compuestos más utilizados en el tratamiento de los diferentes tipos de cánceres.

Con ello, según ha expuesto, se pretende "introducir cambios" en la estructura química de estos compuestos con el fin de potenciar su acción antitumoral, pero también proteger a las células sanas de los efectos tóxicos, han manifestado fuentes de la UEX.

Rodríguez ha explicado que ya existen investigaciones iniciales que evidencian resultados interesantes, de ahí que "hayamos decidido trabajar" sobre líneas tumorales concretas de tumor de colon y linfoma humano, que es en los que se ha comprobado la eficacia de estos compuestos.

Sin embargo, ha matizado que los resultados hay que tomarlos "con mucha cautela", puesto que se trata de un estudio in vitro en el que hay que profundizar y experimentar en animales antes de plantearse un ensayo clínico.

En esta investigación trabaja el grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias y el de Coordinación del Área de Química Inorgánica.

Para desarrollar este proyecto, la UEX contará con la colaboración financiera de la Asociación Oncológica Tierra de Barros de Almendralejo, entidad que aporta 1.500 euros, según la firma de cooperación que ambas instituciones han suscrito hoy.