Félix Rodríguez, representante de UGT en el ayuntamiento, denunció ayer que "el proceso de negociación sobre retribuciones, desde que se constituyó la mesa hace cinco años hasta ahora, ha estado presidido por un chantaje, por un ultimátum intolerable del equipo de gobierno a las centrales sindicales, y particularmente a quien a lo largo de su trayectoria en el ayuntamiento ha hecho gala de defender a todos los empleados municipales; un chantaje a UGT".

Según Rodríguez, "nos decían que o aceptábamos una tabla retributiva menor para los contratos laborales que la que se establece para los funcionarios o el personal laboral fijo, o no habría acuerdo. Fernando Bote (portavoz del PSOE) hizo esta premisa el día que empezó la negociación y esta se ha mantenido de forma invariable hasta el final", aseguró.

Por ese motivo, UGT se levantó el jueves de la mesa de negociación, mientras que el resto de los sindicatos firmaron junto al equipo de gobierno un acuerdo sobre las retribuciones de los empleados municipales.

MAL ACUERDO El representante de UGT añadió que ese acuerdo "es peor que el que firmaron CSI-F, CCOO y el equipo de gobierno en diciembre de 2008, porque aquel acuerdo que no parecía poco justo, poco equitativo. Se preveía un incremento de retribuciones para la gran mayoría de los trabajadores municipales". Según Rodríguez, "a día de hoy, lo que se ha firmado solo afectará a los cuatro funcionarios habilitados nacionales, a la policía local y a los puestos de jefaturas de los servicios municipales, dejando al resto del personal funcionario y al personal laboral fuera de esos incrementos retributivos".

Tras dejar UGT la mesa de negociación, representantes de CCOO lamentaron que este sindicato renunciara a negociar y comunicaron que ellos seguirán buscando mejoras laborales.

En un comunicado, CCOO asegura que "la mayoría de UGT en personal laboral ha obstaculizado y alargado durante años la negociación y finalmente su postura ha impedido la aplicación de las subidas salariales que se habían logrado para el personal. Se está intentando confundir y trasmitir una idea equivocada de la situación actual".

Según CCOO, "se negoció una relación de puestos de trabajo de estructura y un nuevo convenio, en el que todo el personal veía incrementadas sus retribuciones y mejoradas sus condiciones de trabajo".

El sindicato afirma que "el personal temporal no puede incluirse en esa relación de puestos de trabajo, que contempla sólo los puestos fijos. Sin embargo, cualquier trabajador temporal que ocupe puestos de estructura percibirá los mismos salarios. Pero UGT ha impedido su aprobación definitiva perjudicando a todos los trabajadores, y especialmente al colectivo del personal laboral".

ESTRUCTURA ORGANICA CCOO apunta que "ante esta situación, tan sólo se ha podido firmar una estructura orgánica para el personal funcionario, donde se crean unos puestos de estructura hasta ahora inexistentes y se actualiza el específico de la policía local al grupo C, al que pertenecen tras la aplicación de las normas-marco".

Comisiones Obreras quiere trasmitir a todos los trabajadores tranquilidad ante la situación actual. Los representantes sindicales continúan la negociación y la posición de UGT, opinan, tan solo ha retrasado la aplicación de los incrementos salariales pactados.

Además, asegura que ya se han propuesto fórmulas para llegar en breve a un acuerdo definitivo con el equipo de gobierno, con cuyos representantes se ha fijado un plan de actuación, que dará solución tanto al personal funcionario como al laboral que desee acogerse a las mejoras.

ACUERDOS DE FUNCIONARIOS Moisés Cayetano, de CCOO, explica en el comunicado que en los próximos días se firmará un acuerdo de nuevas condiciones para el personal funcionario, ya que la mayoría de CCOO lo permite. Y se firmará una nueva oferta de empleo público, con unos 25 nuevos empleos.

La administración ha aceptado la propuesta del sindicato de funcionarizar el personal laboral susceptible de convertirse en funcionario. Este mes se negociará también el desarrollo de la carrera profesional (ya negociado en la Junta de Extremadura), y que permitirá aplicar los incrementos retributivos previstos en la relación de puestos de trabajo que UGT ha impedido aplicar a los trabajadores municipales.

En cuanto a las condiciones de trabajo del personal laboral, se negociará un acuerdo de adscripción individual, para los trabajadores que deseen las nuevas condiciones de trabajo que se acuerden puedan hacerlo a título individual.