El Ayuntamiento de Almendralejo no pagará más de 1,58 euros por metros cuadrado en la expropiación de los terrenos para construir la carretera circunvalación oeste que unirá la Nacional 630 y la EX-300 o carretera de Badajoz. Así lo anunció el alcalde José María Ramírez Morán, tras conocer que los propietarios del suelo por el que ha de pasar la nueva carretera pidieron un mínimo de 9 euros por metro.

Según explicó Ramírez, "el ayuntamiento ya no puede tener más generosidad ni puede aportar más dinero, si los agricultores no aceptan esta última oferta por los terrenos, habrá que ir al tribunal de justiprecio".

Por su parte, los propietarios afectados celebraron en la noche del martes una asamblea informativa. La reunión contó con la presencia del 50% de los interesados y lo primero que se hizo fue constituir una comisión que a partir de ahora se encargará de la gestión de la expropiación de los terrenos. Esta comisión se reunirá el viernes para determinar una postura ante la última oferta municipal.

Aún así, se sabe que la comisión solicitará ayuda a un tasador para que estipule el valor real de las tierras que quiere comprar el ayuntamiento.

PRECIOS MAS ALTOS Según algunos agricultores, lo que se pretende es que el precio que se pague por los terrenos se adapte a los valores que actualmente establece el mercado. En ese sentido, no comparten la intención del consistorio de pagar lo mismo que se abonó hace siete años por el suelo de la autovía. Según explicó ayer a este diario Juan José García-Moreno, uno de los miembros de la comisión, "el suelo de la circunvalación está a sólo un kilómetro del casco urbano, por lo que su valor debe ser mayor al de la autovía".

En ese sentido, el alcalde reconoció que "ya se subió un 25% el precio a pagar por el suelo de la circunvalación oeste con respecto al de la autovía, teniendo en cuenta el crecimiento del IPC en los últimos siete años". Ramírez Morán aseguró que el esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Almendralejo es máximo, ya que se ha pasado de ofrecer 180.000 euros, al principio, a 288.000 en el último ofrecimiento.