Si no hay cambios de última hora, la celebración de la Copa del Mundo por parte de la Selección Española de fútbol del pasado domingo por la noche será la última de las que han sido testigos las ranas de la fuente de la avenida de la Paz, conocida como la fuente de las ranas o del riñón .

Las obras de reforma de todo el entorno de la plaza de la Libertad incluyen una serie de actuaciones en dicha fuente que implicarán la retirada de las estatuas en forma de rana que han sido el símbolo de esta rotonda. Llevan ahí más de 25 años, desde que en 1985 el ayuntamiento decidiera aprovechar ese espacio para hacer una rotonda --casualmente salió con forma de riñón-- y colocar unas ranas que echaran agua por la boca. Aunque desde el ayuntamiento se aseguró ayer que no hubo ningún motivo exacto para elegir este anfibio. Simplemente se encargaron los ornamentos de la fuente a una empresa local y se trajeron las ranas.

Hasta entonces esta fuente ha sido centro o destino, y las ranas testigos, de cómo los aficionados almendralejenses han festejado todos los triunfos deportivos logrados a nivel local y desde hace dos, a nivel nacional. Desde los ascensos a Primera División del C.F. Extremadura, el de los juveniles del Atlético San José, las tres subidas consecutivas de categorías del Extremadura UD y los recientes campeonatos de la Eurocopa y Mundial de la Selección Española, entre otros.

Está previsto que las obras de remodelación de la plaza de la Libertad comiencen a lo largo de este mes. La fuente dejará de tener forma de riñón y las ranas serán sustituidas por otras, más modernas. La concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, explicó ayer que al margen de los postes que aparecen en la maqueta "como símbolo y en recuerdo de lo que ha estado más de 25 años se pondrán ranas nuevas, con una forma más innovadora con el objetivo de que vayan en consonancia con el nuevo proyecto de reforma del parque y de la zona".

Recuerdo de las ranas

Las ranas antiguas se guardarán, en recuerdo y para exponerlas algún día en algún museo municipal. No todas, porque una de ellas se rompió la pasada semana, cuando los almendrajenses celebraban el triunfo ante Alemania y el pase a la final del mundial. Además, se destrozaron un ornamento y las plantas.

No obstante, aunque haya partidarios de seguir manteniendo las ranas actuales y la forma de riñón, el alirón del pasado domingo fue el último que acogió. Si esta fuente sigue siendo el punto de encuentro, el próximo ¡Campeones! lo escucharán unas "ranas más modernas".