El centro universitario Santa Ana y el ayuntamiento firmaron ayer un convenio de colaboración para que el primero pueda realizar una serie de prácticas con sus alumnos en un terreno del camino Lobón y poder convertirlo en un espacio de recreo y de esparcimiento.

El convenio, que se hace a través de los fondos europeos Feder, consiste en que el consistorio cede un terreno de unos 5.000 metros cuadrados, ubicados junto a los huertos familiares, para que Santa Ana lo utilice en las prácticas formativas con sus alumnos.

Según el profesor del Aula de Sostenibilidad de Santa Ana, Luis Ramírez, se limpiará la zona y se sembrarán especies autóctonas y otras ya desaparecidas o que nunca se han cultivado en la ciudad como las vides silvestres. Para ello se aplicarán técnicas más naturales que suponen un bajo coste. Ramírez comentó que existe la creencia de que el medioambiente dificulta el desarrollo económico de una ciudad, aunque él aseguró que a través de los espacios naturales periurbanos se puede contribuir al fomento del turismo y a reducir las emisiones de dióxido de carbono, como ocurre en ciudades europeas como Vitoria.

CONOCIMIENTOS La directora del centro cultural Santa Ana, Carmen Fernández Daza, agradeció la colaboración del ayuntamiento para hacer posible que los profesores del centro universitario materialicen sus inquietudes formativas y que encima sirvan para el bien de los almendralejenses, ya que considera que los conocimientos que en las aulas se aplican también deben salir fuera de ellas.

Por su parte, el alcalde José García Lobato destacó la importancia que tiene la presencia de un centro universitario adscrito a la Universidad de Extremadura como Santa Ana en Almendralejo y pidió que este sea un convenio más de los que se firman con el centro. El convenio tendrá vigencia hasta hasta el 31 de mayo del 2012, el mismo tiempo que dura el curso educativo.