A partir del próximo 5 de noviembre comenzarán a impartirse por primera vez las clases de la universidad de mayores de Extremadura en el centro universitario Santa Ana, tras concederse a Almendralejo una sede de la misma.

Los interesados ya pueden realizar las preinscripciones para asistir a la universidad de mayores antes del 30 de octubre en la Universidad Popular de Almendralejo (Upal) de diez de la mañana a dos de la tarde. Mientras que las matrículas se formalizarán del 5 al 15 de noviembre.

El director del programa de la universidad, Florentino Blázquez, aseguró ayer que por ahora no hay un número máximo de plazas, ya que está abierta "a todo el que quiera aprender".

Las clases serán los lunes y los jueves de cinco a ocho de la tarde y algunos profesores de Santa Ana impartirán ciertas materias, como humanidades, filosofía, nutrición o economía. El ayuntamiento estudia la posibilidad de poner un servicio de autobús para trasladar a los alumnos desde la zona centro hasta Santa Ana.

El ayuntamiento solicitó la sede de la universidad de mayores debido a la petición de varios colectivos locales y particulares. Según Blázquez en el curso pasado 36 mayores de Almendralejo asistían a clase en Mérida.

En este sentido, el alcalde, José María Ramírez, destacó ayer "la dificultad" que existe para atraer a la capital de Tierra de Barros determinados servicios por su cercana proximidad a Mérida. Por ello, mostró ayer su satisfacción y deseó que la "gente sepa aprovecharla".

CONOCIMIENTOS Además, calificó a la población mayor de Almendralejo como "muy inquieta en todos los sentidos, tanto formativos como lúdicos" y apostó por "la aplicación de todos los conocimientos adquiridos por los mayores en la ciudad".

La universidad de mayores se presentó e inauguró ayer con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, que coincidió con Ramírez al considerar "que el aprendizaje es para toda la vida". Así, destacó "la importancia del conocimiento y la formación en la sociedad actual, ya que ese interés por querer aprender y conocer constituye un valor esencial para el desarrollo".

Aguilar dijo que para Almendralejo, esta "universidad cercana y próxima" supone "un centro del conocimiento a través del cual se generarán otras iniciativas" y "una sociedad diferente".