Según una encuesta realizada por la oficina de igualdad del ayuntamiento durante una campaña de concienciación sobre violencia de género en alumnos de secundaria de Almendralejo, uno de cada tres jóvenes podría haber sufrido algún tipo de malos tratos. El dato pone de manifiesto un problema creciente dentro de la población juvenil y que ha sido alertado por la concejala de Mujer, Beatriz Palomeque, quien ha pedido máxima sensibilización sobre esta cuestión.

Dentro de ese estudio, muchos jóvenes no saben identificar que están siendo víctimas de un rasgo de violencia de género cuando por ejemplo sus parejas les piden el teléfono móvil para controlar sus conversaciones de Facebook o Whatsapp o están constantemente preguntándoles por estas vías dónde se encuentran o con quién están. Este cibercontrol, incipiente en el mundo de las nuevas tecnologías, se sitúa en la primera fase en la escalada de la violencia de género. Según ha publicado la revista que recibieron los jóvenes antes de someterse a la encuesta, detectar a tiempo este control puede ser una medida de prevención. El problema se plantea cuando las chicas lo consideran como algo «normal» y lo justifican como una manifestación de celos, algo que puede derivar en un pensamiento erróneo de prueba de amor.

El Punto de Atención Psicológica que gestiona el ayuntamiento de Almendralejo atiende y asesora a unas 120 mujeres de la localidad y comarca por casos de algún tipo de violencia de género. Según indica Palomeque, el porcentaje de casos en jóvenes es mayor que en adultos y el citado cibercontrol puede ser una de las causas. En la localidad hay además un caso alarmante de una niña de 14 años que actualmente cuenta con una orden de alejamiento para su agresor.

Solo en Almendralejo existen 36 mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de alejamiento para sus agresores. Para que exista una orden de alejamiento es necesario que haya una denuncia y que esta venga acompañada de un parte de lesiones, según dicta la legislación.

CAMPAÑA / Hoy viernes se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres y desde la concejalía de la mujer se han organizado varias actividades de concienciación. La más destacada tendrá lugar esta noche con la representación teatral en el teatro Carolina Coronado de la obra Cartas de amor, dirigida por Domingo Cruz y escrita por Florián Recio. Cuenta la historia de una pareja en la que se plantean dos opciones ante el maltrato. La asistencia es gratis para el público y precisa de invitación que reparten las asociaciones de mujeres. Esta semana fue representada de manera especial para alumnos de secundaria de los centros de Almendralejo, con la idea de que les sirva para concienciarse sobre estas conductas.

Ayer tuvo lugar una ponencia sobre violencia de género a través de la música y a inicios de mes hubo una mesa técnica sobre esta problemática. Los actos acabarán el lunes con la lectura del manifiesto para la eliminación de esta violencia que será leído en el salón de plenos.