El pleno de enero aprobó ayer, por unanimidad de los grupos políticos, firmar un convenio entre el consistorio y la Agrupación de Interés Urbanístico conformada por los vecinos de la urbanización los Cuartos del Sur, para favorecer el desarrollo urbanístico de la zona. El proyecto, aprobado en junta de gobierno el 10 de abril del 2013, tiene un importe de 982.886,92 euros.

Esta urbanización está situada entre la ermita de San Marcos y el pilar de Tiza, en el margen izquierdo de la carretera con dirección a Badajoz. El proyecto afecta a unos 40 propietarios, que crearon la denominada Agrupación de Interés Urbanístico para ponerse de acuerdo con el ayuntamiento en la manera de llevar a cabo dicho desarrollo. Será el consistorio el que intervenga adelantando el dinero, pero los dueños de viviendas y parcelas deberán abonar luego su parte correspondientes.

Según explicó el concejal popular, Luis Alfonso Merino, se ha conseguido una flexibilización de las cuotas de urbanización, así como diversos mecanismos para facilitar a los propietarios los diferentes pagos. También argumentó que, gracias a este convenio, se cumplirán dos grandes objetivos. Por una parte, finalizar el desarrollo urbanístico de una zona que esperaba este momento desde 2002 y, en segundo lugar, legalizar todas las edificaciones de la zona registrada.

LAS VENTAJAS Merino también subrayó que el ayuntamiento ha mediado y colaborado para resolver los problemas y conflictos que pudieran derivarse de intereses particulares, teniendo en cuenta las connotaciones de cada uno de los casos afectados. Asimismo, desveló que hay edificaciones que se encuentran fuera de la ordenación territorial y otras que carecen, incluso, del servicio de aguas.

El grupo socialista se mostró a favor de este convenio porque resuelve un problema de hace más de diez años, el desarrollo puede generar más obras y favorecer al sector de la construcción; y porque reportará nuevos ingresos al ayuntamiento con la legalización de las edificaciones existentes y las que se lleven a cabo.