Los primeros usuarios del hospital comarcal Tierra de Barros expresaron ayer su satisfacción tras entrar en funcionamiento los primeros servicios, los de Urgencias y consultas externas.

La mayoría de los que acudieron fueron para pasar consultas en las ocho especialidades: cardiología, dermatología, neurología, ginecología, oftalmología, traumatología, neumología y radiología. El resto de servicios los irán abriendo paulatinamente.

En las cuatro primera horas de apertura atendieron a diez pacientes, algunos heridos en accidentes y otros con paradas cardíacas, informó a Efe el personal sanitario, que destacó la gravedad de algunos. En cambio, por la tarde, el número de usuarios fue disminuyendo. La mayoría son de Almendralejo, aunque algunos procedían de otras localidades como Villafranca de los Barros. Todos estos pacientes fueron derivados de las urgencias de los centros de salud. Incluso los voluntarios de Cruz Roja trasladaron, por primera vez, a este hospital a los heridos leves de un accidente de Tráfico.

Los usuarios coinciden en la rapidez con la que se les atendió y el trato agradable de los facultativos. Es el caso de Maite Espinosa, de Villafranca de los Barros, cuyo hijo se tragó una moneda y lo tuvo que ver el médico. "Hemos venido solo a que le hicieran una radiografía, pero el trato ha sido muy bueno y los equipos están muy bien", aseguró. Otros pacientes destacan los beneficios de tener un hospital cerca de su casa. "A mi compañera de trabajo le ha dado una arritmia y del centro de salud le han traído aquí para que le hicieran un electro, si hubieses ido a Mérida hubiésemos tardado el doble de tiempo, aunque es el primer día y no hay mucha gente", señaló Cipriana Gil.

Aunque, el centro se puso ayer en marcha aún había técnicos y trabajadores de las subcontratas ultimando detalles y trabajos para antes del viernes, día en el que será inaugurado oficialmente. Los técnicos del programa Jara también estaban preparando el programa informático y asesorando a los administrativos.

Las quejas, recogidas por Efe, fueron por la falta, de momento, del autobús urbano.