Hace más de una década que ya no se encuentra entre nosotros, pero su huella, o más bien dicho su destreza con el pincel, nunca se ha olvidado. Se trata de Pedro Espiritusanto, un exalumno del colegio especial de Aprosuba-2 que falleció a la temprana edad de 21 años, pero que dejó un legado artístico en forma de cuadros que dejó fascinados a muchos, especialmente a los profesores y monitores del centro Aprosuba-2.

Este, que conmemorando su 40 aniversario, decidió impulsar una exposición con sus pinturas para el mes de septiembre y, evidentemente, el nombre de Pedro fue el más recordado. Por ello se le ha brindado un emotivo homenaje en la exposición llamada IlusionArte, una galería de 29 cuadros que podrá contemplarse durante esta semana en el centro cívico y que como explica la presidenta de Aprosuba, Inés Castañón, sirve para «concienciar lo máximo posible a la sociedad de las capacidades que tenemos cada uno y no de centrarnos en aquello que no tenemos».

La exposición se mantendrá abierta hasta el viernes con horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde, aunque el grupo de autogestión de Aprosuba-2 ejercerá como un equipo de azafatos para posibles visitas guiadas. De los 29 cuadros, cuatro son de Pedro Espiritusanto, de, dicen, de una altísima calidad. Los hay de retrato y de paisajes, expresando elementos como la esperanza o la libertad. El resto han sido pintados en las últimas semanas por alumnos del centro. Algunos tienen carácter modernista, otros son abstractos y otro fieles reflejos de sus realidades.

En la inauguración de la exposición estuvo Eloísa Espiritusando, hermana de Pedro, quien emocionó a los presentes con la lectura de una carta que recordaba la pasión de su hermano: «A pesar de habernos dejado a su corta edad, hubiera sido muy feliz de ver esta exposición que combina su pasión y el amor a su colegio. Estos chavales son muy valiosos y pueden hacer grandes cosas, a pesar de sus discapacidades. Lo logran gracias al trabajo e ilusión que ponen», enfatizó.

Desde Aprosuba están muy satisfechos con la respuesta y el número de obras. Tambie recuerdan que los actos por el 40 aniversario continúan en octubre con una jornada de puertas abiertas y otras multideportivas en su centro. En noviembre habrá un concurso de fotografía y el 3 de diciembre la gran gala final, con sorpresas incluidas.

Por otra parte, Aprosuba-2 sigue negociando para tener la financiación necesaria poner en marcha cuanto antes la residencia para personas dependientes. En las últimas semanas se han intensificado los contactos con representantes de Cajalmendralejo y el ayuntamiento y es posible que en próximas fechas haya noticias al respecto.