Desde el lunes de esta semana, los usuarios de la piscina climatizada ya disfrutan de los nuevos y renovados vestuarios, una vez finalizada la reforma integral de los mismos ejecutada durante durante varios meses. Esta actuación se ha prolongado algo más de lo debido en el tiempo por una serie de contratiempos que ahora tendrá que resolver el ayuntamiento con la empresas adjudicataria. Por esta razón, el alcalde José García Lobato ha pedido disculpas por el retraso a los usuarios, aunque ha señalado que «la espera ha merecido la pena viendo el resultado».

La renovación de los vestuarios y de sus espacios ha sido integral. Una de las principales novedades es que tanto el masculino como el femenino cuentan con uno para personas con movilidad reducida, algo hasta ahora inexistente. Su construcción ha seguido la recomendación de la Oficina Técnica para la Accesibilidad de Extremadura (Otaex). También se ha logrado que la entrada principal al recinto sea accesible, gracias a la instalación de una rampa para las silla de ruedas.

Otro novedad de los nuevos vestuarios es la incorporación de un cambiador infantil exclusivamente para niños. Había sido una demanda de los padres que tenían problemas para llevar a sus hijos a la piscina. Si un padre llevaba a una hija se veía en el problema de no saber en qué vestuario cambiarle y viceversa. Ahora disponen de cabinas individuales con espacio para el niño y el padre, además de estar los lavabos y retretes a las medidas ideales para los pequeños.

CERRADA solo 15 DÍAS / Durante el tiempo que han durado las obras, la piscina climatizada solo ha estado cerrada durante 15 días. Explica el alcalde que esto se ha debido a las actuaciones acometidas sobre el vaso para eliminar problemas de filtraciones y adecentar azulejos y suelos. El trabajo de reordenación de espacios también ha servido para crear varios forjados bajo las gradas del recinto. Los mismos serán utilizados como almacenes para las necesidades que puedan tener los operarios y clubes que funcionan en la piscina climatizada.

La obra también permite un ahorro energético considerable al haber sido sustituida la antigua caldera de gasoil por una nueva y moderna que funciona a través de gas ciudad. El elevado coste que supone aclimatar una infraestructura de este tipo será proporcional al ahorro que se consigue con este cambio. También han instalado placas solares que contribuirán a ahorrar agua destinada a uso sanitario.

REMATES / Aunque los vestuarios ya están abiertos y operativos para todos los usuarios, la obra no está acabada al 100%. Faltan pequeños remates en la recepción que está situada justo en la entrada principal al recinto. Mientras se acaban estos trabajos, los usuarios deben acceder a la piscina por una puerta habilitada que da al campo de césped artificial. El alcalde estima que la próxima semana estará completamente finalizada esta actuación.

El desarrollo de las obras ha venido realizándose por parte de la empresa Alquiler, Obras y Servicios Extremeños por un precio de adjudicación definitivo de 141.779 euros. Los trabajos comenzaron cuando acabó el verano y aunque tenía tres meses de ejecución, ha habido un ligero retraso, lo que ha provocado durante las últimas semanas quejas por parte, principalmente, de usuarios, pero también a niveles políticos. Lobato ha asegurado sobre este tema que tendrán que ver con la empresa en cuestión el por qué de estos retrasos para tomar medidas al respecto.

Sobre la nueva infraestructura ha comentado que «era una reforma integral muy importante y, sobre todo, muy demandada por los usuarios en los últimos años. Ahora tenemos una piscina moderna y funcional que soluciona los problemas para personas con movilidad reducida y plantea mejoras a los más pequeños», dice satisfecho el alcalde.