Las encuestas de satisfacción hechas por una empresa externa a pacientes y residentes de las dos áreas sociosanitarias que tiene la Fundación San Juan de Dios Extremadura en Almendralejo han desvelado que el trato de su personal y, en general, la calidad de sus recursos humanos, son los principales activos del hospital, después de recibir una alta puntuación en una serie de cuestiones planteadas, tanto relativas al área de hospitalización como al residencial.

De las encuestas se puede concluir que los recursos humanos se configuran como los puntos fuertes. De un lado, los pacientes de hospitalización se refieren al trato del personal como el valor más destacado del centro, ya se trate de la acogida que reciben en admisión, con un 100% de respuestas positivas; del personal médico, con un 98% de opiniones favorables a la hora de valorar su disposición, amabilidad, respeto y formación; o del personal de enfermería, al que valoran en porcentajes similares a los anteriores. El personal administrativo también recibe un 98% de respuestas satisfactorias.

El gerente del centro, Federico Gil, considera que «han sido y son años difíciles porque hubiéramos necesitado, y seguimos necesitando, más apoyo. En muchas ocasiones hemos tenido que ser creativos para ofrecer la atención que ahora se nos reconoce. Sin embargo, saber que los pacientes y mayores de la residencia han sabido ver nuestro esfuerzo, recompensa con creces a los que remamos en este barco».

Residentes / En cuanto a las valoraciones emitidas por parte de los residentes, es el factor humano el que más resaltan los mayores. Personal como trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y animadora sociocultural reciben un 100% de opiniones positivas en lo que se refiere a su disposición, actitud, amabilidad, respeto, preparación y formación. El personal sanitario ha recibido también un 96 % de opiniones favorables.

Otros aspectos como la valoración del respeto a la intimidad y la confidencialidad de cada proceso rozan también el 100% en el área de hospitalización. En el de residencia, los usuarios valoran estos detalles con un 96% de positividad.

Federico Gil explica que «la Orden de San Juan de Dios ha conseguido que los extremeños confíen en nuestra manera de hacer las cosas. Llevamos mucho tiempo luchando para hacer ver a las administraciones públicas y entidades privadas que, en el apartado sociosanitario, nuestro centro es prioridad para ciudadanos, pacientes y mayores extremeños», subrayó.

Las instalaciones de los dos centros se valoran positivamente, pero con menos puntos. «Esta mejora de las instalaciones es una asignatura pendiente para nosotros», reconoce Federico Gil.

En las encuestas también se ha preguntado de manera anónima por los aspectos más positivos del centro. En este sentido, la empresa ha facilitado comentarios de residentes, entre los que destacan estos que señalan: «El trato del personal me hace sentir como en casa» o «me siento muy querida aquí y doy gracias a Dios por estar aquí».