El bodeguero de honor de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia de este año será Vade Mecum Bodegas según anunció ayer el alcalde de la ciudad, José María María Ramírez.

Se trata de una de las bodegas más jóvenes de la ciudad, ya que empezó su actividad hace solo tres años. Pertenece al mismo grupo que Bodegas Viñexsa y sus instalaciones se encuentran en la carretera de Badajoz. Ramírez explicó ayer que se ha elegido a esta firma "porque se trata de una bodega nueva y desde el primer momento se han mostrado muy dispuestos a colaborar con el ayuntamiento en las fiestas".

El representante de Vade Mecum, Fernando Rangel, aseguró ayer que para ellos es un "verdadero honor el poder ostentar este título". "Esta satisfacción se incrementa aún más por ser este año, ya que se trata del año en el que estamos celebrando el bicentenario del nacimiento de José de Espronceda, que el acto central girará en torno a él y porque posiblemente este será el último año que se celebre la feria de la Piedad y la Feria de la Vendimia en la misma fecha", añadió.

Ramírez aseguró ayer que la elección ha sido difícil porque todos los años tratan de no repetir. "Es verdad que apenas se ha repetido de un año a otro porque afortunadamente nacen nuevas bodegas en la ciudad, pero cada vez se hace más difícil seleccionar a una", añadió. Por ello, el alcalde no descarta que en futuras ediciones se elijan a bodegas de otras localidades perteneciente a la comarca de Tierra de Barros. "Sería una fiesta muy local, pero tendría caracter comarcal, primero hay que planteárselo a las bodegas, y además se podría aprovechar para que formaran parte de la futura ruta del vino", comentó. El bodeguero ofrecerá a la patrona el primer mosto de la temporada en el acto central del 14 de agosto para que sea bendecido.

CENA DEL BODEGUERO. La tradicional cena del bodeguero tendrá lugar el día 15 de agosto en el Palacio del Vino y la Aceituna. "Debido a que las instalaciones de la Vade Mecum estarán muy ocupadas porque para esa fecha comenzará la vendimia, creemos que es mejor que se celebre en el Palacio", dijo Ramírez. La cena está abierta al público.