La Fundación Ruy López inauguró ayer el programa de actos de 7 días entre culturas con el que pretende dar a conocer las diferentes culturas que hay en la ciudad a través del desarrollo de talleres y exposiciones.

La secretaria de esta asociación, Ana Macías, explicó ayer que es una forma diferente de que la gente conozca que hay otras culturas "otra perspectiva". Con esta intención, se inauguraron dos exposiciones. La primera, Camino de ida y vuelta , está compuesta por zapatos viejos que están colgados de cuerdas en la fachada del antiguo ayuntamiento, en la plaza de España. "Son 200 pares de zapatos que han donado los almendralejenses, y con los que se quiere reflejar cómo se mueven los inmigrantes", señaló Macías, quien añadió que también "queremos llamar la atención para que la gente participe en el programa y para que se conciencien con el tema de la inmigración". Es una ideal original de la asociación cacereña Artistas y Obreros del Mundo.

La otra exposición es de fotografías y está en el centro cultural San Antonio. Las imágenes han sido cedidas por el Gobierno de Brasil y reflejan las tradiciones de los cinco continentes.

Además, durante toda la semana, se impartirán de talleres en la sede de la fundación, en la calle Reina Victoria. Estan abiertos a todo el público y son de percusión, de realización de cortos, de baile africano y de lectura. Además, se celebra un ciclo de cine, en el que se proyectarán películas como La estrategia del caracol , Just a Kiss , Las tortugas vuelan , The while rider o Moolaadé .

ACTOS DE LA CLAUSURA Este programa se cierra el domingo con una exhibición de ajedrez, en la que un jugador disputará, a las doce, en la fundación, partidas simultáneas con todos los que quieran participar. Por la tarde, a las cuatro, se celebrará un concurso de repostería.

La fundación tiene previsto llevar este programa a otras localidades de la comarca. Así, la próxima semana se celebrará en Santa Marta de los Barros, donde también se instalará la exposición de los zapatos.