El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aboga por seguir trabajando en la promoción del folclore, ya que se trata, dijo, "de una seña de identidad de los extremeños". Estas declaraciones las realizó ayer en Almendralejo en la inauguración del congreso nacional de folclore que se celebra en la ciudad durante este fin de semana.

El presidente también animó al presidente de la Federación Española de Asociaciones de Folclore y presidente de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, Pedro Asuar, a continuar con el trabajo que realizan para que no se pierda el folclore extremeño. "El folclore es muy importante para entender nuestra forma de ser, nuestra identidad, y si lo perdemos seríamos fotocopias de los otros, no seríamos originales", añadió. En el acto también estuvieron presentes la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el alcalde José María Ramírez.

Para hoy está prevista la presentación de ponencias en el hotel Acosta con la intervención de Pilar Barrios, Luis Garrido y Juan José Linares, quienes hablarán sobre el patrimonio musical extremeño, la danza y la investigación folclórica. Mañana, se celebrará una matanza en el restaurante El Paraíso a partir de las diez y acabará el congreso.