El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca que el vino "no es sólo algo que se puede beber", sino también "una fuente enorme de riqueza" por encima de cualquier otro cultivo extremeño, y en ese sentido resaltó los "efectos positivos" que el viñedo tiene sobre el medio ambiente.

Guillermo Fernández Vara realiza estas declaraciones durante la inauguración, esta tarde, de la séptima edición del Congreso Nacional de Museos del Vino, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado 18 de abril en Almendralejo, según informa la agencia Europa Press.

En su intervención, el presidente extremeño destaca la importancia del enoturismo y animó a "poner en valor" las cualidades de la región. "Lo que se ha perdido no va a volver nunca, pero es necesario que no se olvide", de ahí la importancia del recién inaugurado Museo de las Ciencias del Vino.

Un museo que, a juicio de Fernández Vara, "lo más valioso que tiene son las fotografías de los que, en condiciones muy difíciles, se decidieron a convertir en vino en los productos de la tierra", y se muestra "muy gratamente", por este centro, que constituye "un elemento más de atracción para la comarca de Tierra de Barros".

Por su parte, la presidenta de la Red de Museos del Vino de España, Rocío Hacha, subrata su intención de "aportar ideas y proyectos" para otras actividades que pudiera acoger el Museo de las Ciencias del Vino. Además, transmitir la "enhorabuena" a las autoridades por la iniciativa "y por la recuperación del patrimonio extremeño" ya que, según Hacha, "son fundamentales a la hora de hacer cultura".

En el acto de inauguración estuvieron presentes el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y los alcaldes de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, y de Almendralejo, José María Ramírez.

El alcalde de Almendralejo se muestra muy satisfecho por las más de 2.300 visitas que ha recibido el Museo de las Ciencias del Vino desde que abrió sus puertas el pasado 3 de abril, y resalta su deseo de que este congreso sirva para "intercambiar experiencias y enriquecer". "Pretendemos aportar nuestro granito de arena para que se nos conozca los productos y nuestra historia".