La décimo sexta edición del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) tiene abiertas sus puertas hasta el domingo. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de inaugurar ayer oficialmente esta feria que este año ha girado hacia el enoturismo buscando nuevos retos. No obstante, en el trasfondo está el proyecto del regadío en Tierra de Barros, objeto central de los discursos. Y fue en este marco en el que Vara confirmó que el regadío de la comarca se desarrollará, pero para ello "es necesario hacerlo viable".

El presidente autonómico aseguró que "a fecha de hoy no es un proyecto viable. Está construido en base a una financiación de futuro, no de presente. Se le atribuyó una financiación si la deuda histórica se paga. ¿Y si no?", se pregunta. El presidente de la Junta anunció que en enero constituirán una mesa de trabajo con la comunidad de regantes para tenerla informada de los pasos del proyecto.

Para Vara es fundamental buscar financiación. Lo harán con el Ministerio de Agricultura y ya analizan posibles fuentes vías de ingresos del Fondo Social de inversiones y el Banco Europeo.

Del regadío también habló el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, presente en Iberovinac y que previamente había mantenido una reunión con los regantes. Cabanas confirmó que Agricultura está dispuesto a colaborar con la Junta si el proyecto es viable económica, social y técnicamente. Todo ello después de que el alcalde José García Lobato lanzara el guante a las administraciones para sacar adelante un proyecto del que están pendientes 1.500 agricultores.

SEGUNDA JORNADA Este sábado es el segundo día de Iberovinac donde participan en torno a unos 60 expositores relacionados con el vino, la aceituna, el aceite y otras firmas gastronómicas. Casando con el enoturismo, durante todos los días hay maridajes de cava con jamón ibérico extremeño. Será una jornada especial para las diez bodegas procedentes de Portugal. A las once y media hay una cata de vinos lusos impartida por Mario Louro y, seguidamente, una showcooking sobre la cocina de Setúbal con la chef Fernanda Amaro. Por la tarde hay una cata de Vinos de Beja y otra de moscateles de Setúbal.

Otro año más está presente en Iberovinac la Denominación de Origen de Valdeorras, de la localidad ourensana de A Rúa, municipio hermanado con Almendralejo. José Vicente Solarat, presidente del consejor regulador, también estuvo en la inauguración de la feria.

ENTRADA Iberovinac, que este año tiene el objetivo de llegar hasta el consumidor final a través del enoturismo, puede ser visitada por el público entre las diez y las siete de la tarde, con entrada a tres euros. No obstante, hoy sábado también se abrirán las puertas del Palacio del Vino a partir de las siete y media y hasta las once de la noche manera gratuita con el objetivo de que los ciudadanos puedan probar los vinos, cavas y productos de los expositores participantes en el denominado Wine Bar instalado para la ocasión y disfrute de los visitantes.