El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, elogió ayer a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) por el trabajo que ha realizado "al ser una palanca en la transformación social". Vara hizo esta declaración en el acto institucional del Día de la ONCE en la región, que se celebró en la sede central de Cajalmendralejo.

El mandatario extremeño agradeció a la ONCE su esfuerzo para que haya "una conciencia social de que hay que hacer un esfuerzo, por parte de todos, para que seamos iguales" y le pidió que ponga empeño en adaptarse a unos nuevos tiempos marcados por las nuevas tecnologías y que idee nuevas fórmulas para seguir siendo competitiva.

Además, el presidente del ejecutivo regional se comprometió a transmitir "las inquietudes actuales de la ONCE al Gobierno central para que se llegue a un acuerdo". "Sé que lo que queréis es estabilidad y nada, ni la crisis, justificaría que la ONCE no pudiera llevar a cabo sus actividades", añadió. Esta promesa la adquirió tras las declaraciones del presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, en las que reivindicó una revisión del convenio de colaboración con el Gobierno, "el cual debería estar actualizado desde hace un año", además de otras exigencias, como la posibilidad de celebrar un sorteo extraordinario en Navidad o mayor colaboración con las administraciones para que la cuota de integración laboral de personas con discapacidad sigan incrementándose.

En el acto, se hizo un reconocimiento honorífico a la bodega Viñexsa por incluir el sistema de lectura braille en sus productos. El presidente de la Fundación Schlegel, Juan Carlos Moreno, agradeció la distinción. La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Casildo Brígido, y el alcalde José María Ramírez también estuvieron en este acto.