Hoy tendrá lugar la inauguración oficial de la remodelación de la antigua travesía de la Nacional 630 de Almendralejo a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su antecesor en el cargo Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

Tras varios años de negociaciones y meses de obras y aplazamientos, hoy tendrá lugar el día más importante para la antigua travesía, aunque ya lleva meses abierta al tráfico. Acto este que muchos ciudadanos habían pronosticado que nunca se llevaría a cabo y otros que tardaría aún más en llegar.

Las acciones para que esta vía de unos 5,5 kilómetros de longitud se convirtiera en lo que es hoy se remontan a mediados de los noventa. El desarrollo urbanístico hizo que esta carretera dejará de tener la función de cruce de la ciudad a pasar a ser una calle más, con un tráfico diario bastante denso.

La titularidad de la carretera pertenecía al Gobierno central, al ser considerada parte de la Nacional 630. Es en los noventa cuando el Ayuntamiento de Almendralejo comienza a iniciar los trámites para que le cediesen la titularidad y poder realizar diferentes mejoras y trabajos sin tener que esperar al permiso del ministerio correspondiente. Incluso había un proyecto redactado que tuvo incluso el visto bueno del ministerio.

Tras varios desacuerdos entre el Gobierno y el ayuntamiento, ya en 2003 este último rechazó la cesión del Ministerio de Fomento porque consideraba "insuficiente" la cantidad ofrecida, 180.000 euros por cada kilómetro para arreglarla. A principios del 2004, Fomento mantenía la oferta y el entonces alcalde José María Ramírez, insistía en subir el dinero recibido. Es en junio de ese mismo año cuando la delegada del Gobierno en Extremadura anunció que el Gobierno central se encargaría de las obras de reforma. Ya en noviembre de ese año, se anunció que los trabajos comenzarían en el 2005, que el presupuesto rondaba los seis millones de euros que pagaría la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento y que el proyecto del 96 se modificaría.

Pero es en el 2006 cuando "definitivamente" el ayuntamiento se convierte en el titular de la travesía de la Nacional 630. Incluso los presupuestos municipales de ese año recogen los nueve millones que costaría hacer la remodelación, de los que casi seis los aportó Fomento y el resto la Junta y el consistorio.

INICIO DE LAS OBRAS Tras varios meses para redactar prácticamente un nuevo proyecto, licitar las obras y realizar las expropiaciones es en diciembre del 2007 cuando comienza la urbanización de la antigua travesía de la Nacional 630, o carretera Sevilla como se le conoce, en sus 5,5 kilómetros de longitud. Aunque los trabajos prácticamente están acabados desde finales del año pasado, la obra no se encuentra recepcionada aún pero sí está abierta al tráfico y operativa en toda su longitud. Así, tras más de quince años de negociaciones y obras, será hoy cuando tenga lugar la inauguración oficial de la urbanización de estas tres avenidas (Europa, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Sevilla) que cuentan con cuatro carriles, acerados, mediana, carril bici, rotondas y mobiliario, alumbrado, saneamiento y jardinería nuevos, entre otras mejoras.

Los actos comenzarán a las doce de la mañana en el restaurante El Paraíso donde los técnicos explicarán el proceso de las obras. Después, se descubrirá una placa de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la rotonda de la plaza de toros ,y a continuación las autoridades tomarán la palabra en el salón de actos del Museo de las Ciencias del Vino.