El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fija de Almendralejo, la cual lleva un mes funcionando, y apostó por la descentralización de este servicio en la región.

Actualmente, Extremadura cuenta con una red compuesta por doce estaciones fijas y otras nueve móviles, que prestan servicio en varios municipios de forma temporal.

Según explicó ayer el presidente regional, en los últimos 16 años se ha pasado de realizar en la región 160.000 inspecciones anuales a las 415.000 de 2008. Ello supone un aumento del 150 %. "La red regional de estaciones de ITV de Extremadura ha eliminado las listas de espera y, todo ello, con las tasas más bajas de toda España para este tipo de servicios", señaló.

INCREMENTO DEL PARQUE Vara comentó que esta ampliación del servicio surgió de la demanda de la ciudadanía y del incremento del parque móvil, por lo que se aumentó la oferta en la franja horaria de atención al público, se instauró el sistema de cita previa y se amplió la red de estaciones fijas y móviles. "La ampliación se enmarca en el proceso de progresiva descentralización de los servicios y es una decidida apuesta por el equilibrio entre lo urbano y lo rural".

En este sentido, el alcalde, José María Ramírez Morán, también destacó la descentralización de los servicios en la región. "Está bien que las localidades puedan ofrecer a los ciudadanos algunos servicios, sin necesidad de tener que trasladarse a una ciudad más grande. Hace años, cuando incluimos una ITV para Almendralejo en el programa electoral nos dijeron que era muy difícil, y hoy ya la tenemos", comentó.

El presidente de la Junta estuvo acompañado en la inauguración por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, la directora de Transportes, Justa Núñez, el alcalde de Almendralejo y el gerente de la empresa gestora de la ITV, Intevex, Miguel Angel Campos. Junto al resto de autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones para inaugurarlas oficialmente.

La ITV fija de Almendralejo está ubicada en la zona conocida como la Vereda Corona, a escasos metros de la carretera de circunvalación.

Su único edificio dispone de dos plantas con zona de administración, pública, servicios comunes, espacios complementarios y área de inspección de vehículos. La inversión ha sido de casi dos millones de euros y tiene una capacidad máxima para unas 500 inspecciones diarias.