El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el encargado de inaugurar el martes 17 la décima edición del Salón del Vino y la Aceituna que este año contará con más de cien expositores procedentes de toda la región.

Según explicó ayer la delegada de Comercio, Josefina Barragán, el número de empresas participantes prácticamente es el mismo que el del año pasado, incluso ha aumentado un poco, pero se reducen, en cambio, los metros cuadrados contratados para los expositores. Por ejemplo, instituciones y empresas que otros años tenían sus stands en alguna de las carpas adicionales que se ponen fuera del edificio del palacio del Vino (donde se celebra) estarán en esta ocasión distribuidas entre los dos pabellones.

Instituciones, bodegas, aceituneras, empresas de aceite y del cava se darán cita hasta el sábado en Almendralejo para participar en esta feria sectorial, que incluye, como novedad, la presencia de empresas portuguesas.

Para celebrarlo, el miércoles, a las 12.30 horas, tendrá lugar la recepción oficial a los ayuntamiento de las localidades portuguesas de Beja, Estremoz, Moura y Monsaraz en el estand del ayuntamiento. Además, se realizarán catas de caldos portugueses con otros extremeños.

APUESTA POR EL CAVA Otra de las novedades son los maridajes de cavas con diferentes productos, como licores de bellotas, migas, mermelada o paté de aceitunas o con dulces de una conocida pastelería de la ciudad. Este año el Salón del Vino y la Aceituna quiere volver a apostar por la promoción del cava, ya que considera que se trata de un producto del que se puede sacar más beneficios aún, por lo que también tendrá su propio espacio en uno de los pabellones. El programa de esta décima edición está compuesto por diferentes actividades, que van desde las catas, cursos hasta las jornadas técnicas.

El Palacio del Vino contará además con una galería del vino, de la aceituna y del cava donde, según explicó Barragán, se podrán degustar todos los productos que están expuestos en la feria. La cocina en vivo también estará presente y tendrá lugar el viernes y el sábado, a la una de la tarde. Por último, la concejala avanzó ayer que el premio Musa de la Vendimia será para la Consejería de Economía y Comercio por su "constante apoyo".