Desde hace años, los viticultores de Almendralejo que tienen plantadas vides de la variedad alarije reivindican que el consejo regulador de la Denominación de Origen Cava la reconozca como variedad similar a otras plantadas en distintas comunidades de España que, siendo similares en su producción, tenían otro nombre y sí eran reconocidas por la DO Cava. Este obstáculo está próximo a derribarse y los viticultores del término municipal podrán acogerse por fin a la denominación de origen tras solventarse un error burocrático.

El vicepresidente de APAG Extremadura Asaja, Santiago Prieto, ha anunciado que el próximo mes de julio está prevista la publicación de un Real Decreto que incluirá sinonimias de esta variedad utilizada en Almendralejo, única localidad extremeña dentro de la denominación de origen. Es decir, reconocerán la variedad alarije como otras similares, casos de la malvasía o la subirat parent, que se plantan en regiones como La Rioja o Cataluña. Prieto señala que, hasta la fecha, los productores de esta variedad venían sufriendo "graves perjuicios" por esta exclusión.

La modificación del Real Decreto vigente desde 2008 pondrá fin a este problema, ya que el borrador que se maneja ya reconoce a la variedad alarije. "Han sido los bodegueros quienes más han peleado por resolver esta cuestión. No solo beneficiará a viticultores de Almendralejo, sino a todos aquellos que tengan tierras en nuestro término municipal", ha aclarado Prieto.

SIN CUANTIFICAR El vicepresidente de APAG no pudo especificar el número de hectáreas, parcelas o viticultores afectados por el cambio normativo, aunque se alegra especialmente por conseguir resolver uno de los problemas más denunciados. En estos momentos hay en marcha un proceso de reestructuración de viñedos.

Prieto recuerda finalmente que la alarije es una variedad que se adapta al secano, a las dimensiones de la parcela y a la climatología y que, por tanto, resulta muy interesante para los viticultores de la ciudad.