La Plataforma de Afectados por el IBI de Almendralejo ha anunciado hoy que estudian formalizar una demanda conjunta por la subida generalizada de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles en la ciudad, a raíz del incremento de los valores catastrales.

La plataforma ha organizado una conferencia el 10 de mayo en la que el abogado Luis Díaz-Ambrona dará a conocer las posibilidades jurídicas que tienen los propietarios de inmuebles en la ciudad ante la subida de los impuestos.

En el marco de una asamblea general, que se celebrará en unos días, los ciudadanos decidirán si es posible presentar esa demanda conjunta o se plantean demandas individuales.

Esta iniciativa la ha dado a conocer hoy uno de los portavoces del colectivo ciudadano José Piñero en una rueda de prensa a la que han acudido algunos afectados.

Piñero ha afirmado que ya han tenido algunas conversaciones con expertos, como Díaz-Ambrona, que consideran que la medida tomada por el equipo de gobierno de José García Lobato es "alegal" e incluso aunque fuera legal, ha dicho, podría ser "tumbada" por algún juez, ya que "ninguna administración puede oprimir a sus ciudadanos".

Ha recordado que este abogado de Badajoz ganó un juicio en el Tribunal Supremo por el que se anula el impuesto de IBI urbano en aquellas zonas que no estén urbanizadas, una sentencia que ha creado jurisprudencia, ha apuntado.

Piñero ha afirmado que esta plataforma cuenta con medio centenar de personas, aunque "afectado está todo el pueblo", y es apolítica, aunque a ella se han unido todos los partidos políticos de la ciudad, excepto el Partido Popular.

"Nuestro objetivo es aunar esfuerzos para que esto se solucione", ha apuntado Piñero, que aclara que "no nos negamos a pagar", pero piden que se revisen los casos en los que se hayan cometido irregularidades en el incremento del valor catastral.

Ese aumento, además, tiene su incidencia en el impuesto de plusvalía, algo por lo que también está luchando la plataforma ciudadana.

Además, han lamentado que el equipo de gobierno municipal no se haya dirigido a ellos, ni haya querido reunirse para intentar solucionar esta situación.