Se trata de un timo que ha existido siempre, que en algunas épocas se dan muchos casos, están un tiempo sin producirse y vuelven de nuevo. Son ya varios los vecinos que han denunciado ser víctimas de timos por la revisión de las gomas de las bombonas en los últimos días.

Afirman que les han llegado a cobrar entre 100 y 200 euros por cambiar los reguladores y las gomas del butano cuando no era necesario. Según los afectados y las empresas suministradoras del butano, son personas de otras comunidades autónomas que llaman a las casas y directamente entran en ellas asegurando que deben cambiar las gomas por la revisión de los cinco años. Según estas fuentes realmente no existe una estafa, pero sí engaño al decir a los clientes que la goma o el regulador están caducados, cuando realmente no es así porque no caducan. Les enseñan la fecha de fabricación que viene inscrita en ellas. Les cobra unas tarifas abusivas por los cambios de reguladores y las gomas y les hacen firmar un contrato de mantenimiento de cinco años. Por ello, las tarifas que cobran son abusivas.

El responsable de una de las empresas suministradora de Almendralejo, Butano Extremadura Cepsa, Francisco González, aclaró ayer a este diario que es el usuario el que se debe preocuparse por las revisiones, pero que la empresa le informa de ello dándole la opción de elegir la firma que lo haga. Además, cuando acudan los trabajadores deben llevar un papel con el nombre del usuario, que en este aspecto es donde los ciudadanos pueden detectar la estafa o dudar de ella. Además, tienen establecido una tarifa fija que es de 47 euros donde se incluye la renovación de los controladores, de las gomas, comprobar que no hay fugas y el mantenimiento durante los cinco años. González avisa a los ciudadanos de que para detectar si se trata de una estafa solo hay que pedir a los trabajadores la solicitud de renovación, ya que en ella viene su nombre y apellidos, sino la llevan es que pretenden timar.