Por primera vez en la historia de Almendralejo, los vecinos han decidido la inversión del 50% de las partidas no finalistas del presupuesto, es decir, aquellas que no tienen adjudicadas una subvención para una obra concreta. Tras tres reuniones entre el ayuntamiento y el consejo de participación ciudadana, se acordó que los vecinos decidirán el fin de 3 millones de euros de los presupuestos del 2005.

En total, los colectivos sociales presentaron a finales de año al ayuntamiento 50 propuestas de inversión. De ellas, la Concejalía de Hacienda ha decidido incluir en las cuentas municipales el 90% de ellas. Las que se han quedado fuera lo han hecho por ser proposiciones sin viabilidad.

El concejal de Hacienda, Fernando Bote, indicó ayer que la experiencia ha sido muy positiva. Estos presupuestos, que se aprobarán en la sesión plenaria ordinaria del próximo lunes 31 de enero, son los primeros que incluyen la participación ciudadana y Bote reconoció que "no han causado sorpresa las peticiones de los ciudadanos porque el ayuntamiento tiene bastante conocimiento de las necesidades que tiene la población".

VECINOS Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Vecinos, Joaquín Valdivia, se mostró muy "contento porque la mayor parte de nuestras peticiones se han atendido". Valdivia reconoció que las propuestas que no se han incluido en los presupuestos de este año han sido por "causas mayores". Por ejemplo, los vecinos pidieron la creación de un parque y un polideportivo en el barrio de La Farola, pero este proyecto no se podrá llevar a cabo en este año al no poseer todavía el ayuntamiento los terrenos que tiene previsto adquirir en esta barriada almendralejense, procedentes de la compañía ferroviaria Renfe.

El presidente de la coordinadora dijo que este primer año ha servido de toma de contacto con la iniciativa. "Hay muchas cosas por hacer en la localidad --afirmó Valdivia--, pero tras la experiencia de este año sabemos que se ha apostado por unos presupuestos municipales que incluyen fuertes inversiones".