El alcalde José María Ramírez ha anunciado que tiene previsto realizar una encuesta en internet sobre la futura bandera de la localidad. Desde el consistorio se solicitó un estudio genealógico sobre el escudo y la bandera.

Al no existir bandera hay tres posibilidades de combinar los colores, razón por la cual se pretende realizar el referendo digital. "Pondríamos los tres tipos de bandera y veríamos cual le gusta más a la gente, con esos informes, y tras la aprobación en el pleno, se mandaría a la junta para su aprobación", maniestó el alcalde.

Ramírez Morán explicó que la encuesta se realizaría a través de un convenio que existe con la agencia Europa Press, en el que Almendralejo fue seleccionada como una de las ciudades beneficiarias y que consiste en plantear, cada mes, un tema. "Queremos que el primer tema sea este y estamos pendiente de ponerlo en marcha para conocer la opinión de los ciudadanos".

Sobre el escudo, el alcalde manifestó que el actual no se adapta a las leyes heráldicas y para que la aprobación sea oficial se necesitaba el estudio del mismo, " ya tenemos según, esas leyes, nuestro escudo y se intentara aprobar junto con la bandera".