Las asociaciones de vecinos de La Farola y Las Mercedes respaldadas por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, la empresa Arqueas y el Aula de Sostenibilidad del centro universitario Santa Ana han presentado un proyecto al ayuntamiento para recuperar la conocida como la Vega del Harnina.

Los promotores defienden la realización de restauraciones ambientales acogidas al Plan Nacional de Restauración de Ríos y afectan a la alberca Vieja, el parque de las Mercedes y Las Picadas. Según explicó el director del Aula de Sostenibilidad de Santa Ana, Luis Ramírez, estos proyectos de recuperación de los arroyos se hacen atendiendo a criterios de sostenibilidad con la finalidad de recuperar el soto fluvial (mimbrenas, alamedas y fresnedas) que además de proporcionar sombra y fresco, crean paisajes de "enorme belleza".

El proyecto que han presentado para el parque de las Mercedes sugiere la creación de un arroyo ornamental, que en un futuro podría conectarse con el Charnecal y la alberca Vieja, que también se quiere arreglar. "Estaría aguas arribas, trazado entre los árboles que ya existen en la zona y aprovechando el agua que sale del pilar y la fontana (unos 170.000 litros diarios), y terminaría en un lago, cuyas aguas se podrían aprovechar para el riego", explicó Ramírez.

En el tramo por donde discurriría el arroyo, existen ya fresnos, álamos y enormes eucaliptos, especies todas de ribera que quedarían perfectamente integrados.

LAS PICADAS En cuanto a la actuación en el arroyo Las Picadas, esta afectaría al tramo comprendido entre la autovía y el casco urbano. La propuesta presentada implica la creación de un filtro verde en todo el ancho del dominio público, que consiste en una gran alameda con un camino peatonal en su interior. Además permitiría "solucionar el problema de vertido de aguas de limpieza de la potabilizadora y que aprovecharía también las aguas fluviales que drenan de una amplio tramo de la autovía y que discurren por Las Picadas", indicó Ramírez. "Estaríamos transformando esta zona del pueblo en un corredor verde que discurre por viñedos y que conectaría la travesía Presidenta Juan Carlos Rodríguez Ibarra con la carretera de Alange, lo que podría ser el inicio del gran cinturón verde o anillo verde de Almendralejo, algo que muchas capitales de provincia ya tienen", explicó.

Sobre las ventajas de este proyecto, manifestó que todos los árboles asociados a las orillas de los arroyos y ríos, (sauces, olmos, fresnos o álamos), "sombrean el agua evitando la proliferación de algas, manteniendo la transparencia de la misma, y protegen la orilla de la erosión, evitando tener que recurrir a obras de canalizaciones a través de hormigón o escolleras".

El ayuntamiento ya dispone de este proyecto que le han entregado las asociaciones de vecinos y que ha elaborado la empresa Arqueas y Santa Ana. Según señaló ayer la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, el objetivo de esta iniciativa es el mismo que persiguen con una de las actuaciones a financiar con los fondos Feder, "la recuperación de los arroyos de la mejor forma posible" y reconoció que algunas de las actuaciones propuestas se incluirán en el proyecto base que elaborarán para licitarlo en su día.