Agilizar procesos administrativos y adelantarse a los plazos estipulados es lo que busca la nueva moción del grupo municipal popular que cuenta con el apoyo de los vecinos del barrio de San José y en la que instará a la Junta de Extremadura a la firma de un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que otorgue prioridad a un nuevo Área de Regeneración y Renovación Urbanística (ARU) en el bario de San José, dentro del convenio del plan estatal de vivienda 2018-2021. Esta moción será llevada al próximo pleno municipal por el grupo popular y pide la adhesión del PSOE.

La idea de seguir pidiendo más áreas de regeneración urbanísticas en San José ya estaba madurada por el equipo de gobierno, aunque la predisposición positiva mostrada tanto por el director general de la Vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, como por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, han acelerado su puesta en marcha, sobre todo después de que el primero aconsejara al ayuntamiento procesar la documentación para que se pueda ejecutar un nuevo ARU en los llamados pisos de San Enrique, ubicados en el número 54 de la calle Eugenio Hermoso. Este bloque fue visitado por las autoridades durante esta semana. «Esos pisos están de pena, en un estado ruinoso. Es una vergüenza que estén así y no sabemos cuánto tiempo podrán aguantar», dice Faustina Reyes, presidenta de la barriada de San José que apoya esta petición del grupo popular a la Junta.

La moción tiene realmente un doble objetivo. Por un lado, instar a la Junta a que una vez recibida la subvención correspondiente al nuevo plan estatal de viviendas se formalice de inmediato un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el cual se comprometa y asegure esa ayuda para la rehabilitación de los pisos de San Enrique. Por otro lado, en ese acuerdo también se incluirán otras zonas de la ciudad de Almendralejo que son susceptibles de ser consideradas como áreas a rehabilitar. En este sentido, el concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, apuntó a varios bloques de pisos que están en el entorno de la delegación de la comisaría de la policía local en San José, así como los pisos de los Entrines, en la avenida de América.

Inseguridad / Todo aquel que pase actualmente por la calle Eugenio Hermoso verá cómo los pisos de San Enrique tienen el acerado vallado, justo hasta el límite de los balcones. El edil de Obras explicó que esto se hace por seguridad, ya que el ruinoso estado de las viviendas no garantiza que pueda haber algún desprendimiento de parte de la fachada. Lo más grave es que dentro de esas viviendas hay personas viviendo en condiciones de habitabilidad infrahumanas.

Todos los pisos están ocupados por inmigrantes, tal y como desveló la presidenta de la barriada de San José, Faustina Reyes, quien también informó de que «tenemos que sufrir ciertos problemas de convivencia con ellos. Señaló además que el bloque tiene cinco viviendas y recordó que en «la parte de abajo hay un local en el que durante estos días hemos visto cómo salía agua sucia que venía de arriba».