Aquello fue un milagro, todo hay que decirlo". Un emocionado Pedro Nieto, por entonces presidente de aquel CF Extremadura, recuerda algunas de las anécdotas que rodearon a aquel 2 de junio de 1996. El balonazo a la escuadra de Pepe Tirado en el Carlos Belmonte de Albacete metía a un modesto club, en aquellas fechas de la localidad más pequeña en la historia de la categoría, en Primera División. "Yo siempre dije que el gol de Manuel fue más importante aún", resta importancia Tirado, cuyo nombre siempre ha quedado grabado a fuego como el del héroe de Albacete . Manuel hizo el 1-0 en Almendralejo y Tirado el 0-1 de una eliminatoria histórica que tiene muchas anécdotas en el tintero.

Ahora que se cumplen 20 años de aquello, Almendralejo tiene a bien ordenar todos los recuerdos y brindar un cálido homenaje a los héroes que revolucionaron el fútbol extremeño y que, como muchos coinciden, situaron a la ciudad en el mapa de España y más allá de sus fronteras.

El ayuntamiento ha organizado una serie de actos para conmemorar el 20 aniversario del ascenso del histórico CF Extremadura a la élite. Del 2 al 4 de junio, la ciudad podrá ver de nuevo juntos a aquellos futbolistas que hicieron historia. Muchos se quedaron a vivir en la ciudad. Otros volverán. "Tenemos un grupo que nos vincula a todos y estamos siempre en contacto", confiesa Tirado. Posiblemente porque aquella proeza fuera algo extraordinario.

Los actos del aniversario tendrán como punto central un partido amistoso frente al Betis de veteranos, rememorando el primer encuentro del CF Extremadura en Primera División. Están prácticamente confirmados todos los jugadores que ascendieron, incluido su entrenador, Iosu Ortuondo.

El jueves 2 tendría lugar la inauguración en el salón de actos de Cajalmendralejo. Luego habrá actividades con escolares, conferencias y charlas para contar anécdotas por parte de los futbolistas, un recorrido turístico por los lugares más emblemáticos de la ciudad y el gran partido para el sábado 4. Los fondos recaudados irán destinados a la orden de San Juan de Dios. La ciudad aprovechará este momento para nombrar a los protagonistas como embajadores de Almendralejo.