La celebración de una velada literaria y la puesta en escena de nuevas representaciones se erigen como grandes novedades en el programa de actos para la XII edición de la Ruta Literaria del Romanticismo que se celebra del 2 al 4 de junio próximos. Hace unos días se anunció también una agenda de conferencias y exposiciones durante mayo para complementar la Ruta Literaria y profundizar sobre detalles culturales e históricos de la época romántica. El objetivo es enriquecer la fiesta que este año aspira a ser declarada de interés turístico regional.

La velada literaria servirá para dar a conocer el fallo del premio de novela Carolina Coronado al que se han presentado 140 obras. Habrá un espectáculo llamado Tempus Romántico y también se entregará el quinto Premio Almendralejo Ciudad del Cava, nombrando a un nuevo embajador.

Entre las nuevas representaciones destaca un duelo de espadas, escenificado con esgrima; o el espectáculo llamado El carro de las maravillas, donde se mezclan acrobacias, malabares, danza y magia de la época. Ambas se celebran el sábado 3 de junio.

Repetirán representaciones como La Noche de Ánimas, el pasacalles dramatizado, el duelo de pistolas o la apertura del mercado de artesanía y oficios tradicionales. Una zarzuela pondrá nuevamente el colofón el domingo 4 de junio.

Este año también se han organizado concursos de microrrelatos románticos en Twitter y de fotografías en Instagram, además del concurso de escaparates románticos para las tiendas.