La ola de calor que está sufriendo Extremadura en los últimos días ha motivado que el inicio de la vendimia de la uva tinta de secano se adelante en el tiempo en parte de las más de 45.000 hectáreas de viñedo de la comarca de Tierra de Barros. Según las organizaciones agrarias consultadas por este diario, en los primeras días de la semana ha comenzado oficialmente la recolección de la uva en algunos pueblos, una práctica que se intensificará a partir del próximo lunes.

La vendimia de las variedades más tempranas de la viña se ha adelantado hasta en quince días. Lo habitual otros años era recolectar las primeras uvas entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre según fuentes de la Estación Enológica.

El presidente de la Comunidad de Labradores, Juan José Gallardo, apuntó que "en estos días se han registrado en los viñedos temperaturas superiores a los 50 grados por lo que la uva comienza a perder la humedad que tiene poco a poco".

Según el jefe de la oficina comarcal agraria de Almendralejo, Pedro Morales, el efecto de las altas temperaturas en la vid es la pérdida de la hoja y en el fruto se traduce en la eliminación del agua y en la subida del azúcar y de los grados. "Si sigue el calor, la cosecha disminuirá sensiblemente, se obtendrán menos kilos de uva aunque tendrán muchos más grados, por lo que lo lógico sería que los precios fuesen más altos en esta campaña", aseguró Morales.

VARIEDADES A VENDIMIAR

En estas primeras jornadas de la vendimia, se están recolectando las variedades de uvas tintas Tempranillo, Cabernet, y Merlot. Además, la ola de calor puede aún motivar el adelanto de la vendimia de la uva blanca en variedades como la Macabeo. "La uva parda que se vaya a utilizar para elaborar cavas o vinos jóvenes debe vendimiarse ya, sino cogerá más grados y no valdrá", indicó Morales.

De todos modos, esta precipitación en el tiempo de la vendimia tan sólo puede frenarse con un cambio en la climatología. En este sentido, Gallardo manifestó que "si ahora llega el aire fresco que llamamos de Galicia, es posible que la uva aguante un poco más en la viña sin que pierda humedad y sin cocerse como ha pasado durante estos días".